lunes, 24 de junio de 2024

Bruce Springsteen en el Cívitas Metropolitano

 

(Madrid, España, 14/06/2024) LISTA DE CANCIONES:

1. Something In The Night (Darkness on the Edge of Town, 1978)

2. Lonesome Day (The Rising, 2002)

3. The Ties That Bind (1ª canción de: The River, 1980. Los lazos que unen)

4. No Surrender (Bron in the USA, 1984)

5. Candy's Room (Darkness on the Edge of Town, 1978)

6. Adam Raised A Cain (Darkness on the Edge of Town, 1978. Adán levantó a Caín)

7. Ghosts (Letter to You, 2020)

8. Prove It All Night (Darkness on the Edge of Town, 1978)

9. The Power Of Prayer (Letter to You, 2020. Por primera vez en la Gira)

10. The Promised Land (Darkness on the Edge of Town, 1978)

11. Spirit In The Night (Greetings from Asbury Park, 1973. Su primer albúm)

12. Hungry Heart (The River, 1980)

13. Nightshift (original: Commodores, 1985. Versión: Only the Strong Survive, 2022)

14. Racing In The Street (Darkness on the Edge of Town, 1978)

15. Last Man Standing (Letter to You, 2020. El último hombre en pie. Subtitulada en español en las pantallas gigantes)

16. Backstreets (Born to Run, 1975)

17. Because the Night (coescrita por Springsteen y Patti Smith, 1978)

18. Downbound Train (Born in the USA, 1984)

19. She's The One (Born to Run, 1975)

20. Wrecking Ball (Wrecking Ball, 2012)

21. The Rising (The Rising, 2002)

22. Badlands (Darkness on the Edge of Town, 1978)

23. Thunder Road (Born to Run, 1975)

Los bises:

24. Born in the USA (Born in the USA, 1984)

25. Born to Run (Born to Run, 1975)

26. Glory Days (Born in the USA, 1984)

27. Dancing In The Dark (Born in the USA, 1984)

28. Tenth Avenue Freeze-Out (Born to Run, 1975)

29. Twist And Shout (compuesta por Phil Medley y Bert Russell, 1961, versionada por The Isley Brothers y The Beatles)

30. I'll See You In My Dreams (Letter to You, 2020. Te veré en mis sueños. Subtitulada en español en las pantallas gigantes)

 El concierto se basó en el álbum Darkness on the Edge of Town, 1978, el 4º disco de Bruce, que contiene 10 temas, el viernes 14 de junio de 2024 en el Civitas Metropolitano de Madrid, tocó 7, solo le faltó: Streets of Fire (con el mejor solo de guitarra de Springsteen), Factory, y la canción homónima al título del disco: Darkeness on the Edge of Town. Recuerda a los conciertos mono-disco que hizo hace unos años, algo original, salvo cuando se trata de vender álbumes recién salidos de fábrica, Bruce Springsteen no es de ese estilo, respeta a sus seguidores y quiero entender realiza un listado de canciones en función del lugar, la recepción del público y su estado de animo (es mi opinión, aunque según Steve van Zandt la lista la hace momentos antes de salir al concierto) 

En todo caso fue un concierto con muchas canciones de finales de los 70 y principios de los 80, cuando el bloguero despertaba al mundo, cuando aquel mundo parecía infinito, colorista y esperanzador. 

 



lunes, 17 de junio de 2024

Bruce Springsteen y el bloguero impenitente.

¿A quién se le ocurre empezar por los fríos de Cardiff?, y de Belfast, Cork, Dublín, Sunderland (en el norte de Inglaterra) hasta que le cascaron la voz, pobre, mejor un mes de mayo en España que cien en Irlanda o Gales, o por el sur de Francia, y hasta por la Lombardía, pero las cosas son así, y El Boss tuvo que posponer el concierto de Marsella (con el público en la grada) Praga y dos en Milán, 10 días de reposo y baja médica (supongo) Y con el miedo a la cancelación reanudó la gira el día 12 de junio en el Civitas Metropolitano de Madrid.

Al bloguero impenitente, su estimada hija, consigue y le regala dos entradas para el 14 (no tan fácil como parece, el año pasado fue imposible y me niego a la reventa ilegal y abusiva) el viernes a las 9 de la noche, esa es mi cita con “el tipo que trabaja conmigo”, ese que me acompaña cuando estoy harto de madrugar, de darle vueltas al volante, de aguantar lo que se tiene que aguantar, e iniciamos la peregrinación, mi camino de Santiago particular en busca de la constatación que espera la tira de los años, al menos 25, cuando en 1999 visitó mi ciudad, Zaragoza, y no fui a la Romareda, miles de golpes en el pecho desde entonces.

Solo por el temor a los atascos madrileños, llegamos para ver cómo se llena el nuevo campo colchonero (al parecer, hoy los dueños del Real Zaragoza, que con perras, o deudas, chufletes) y palpamos la expectación entre los que quieren estar en primera fila, oímos los ensayos desde fuera, y solo con un cuarto de hora de retraso (Bruce es gente seria) saludo al artista por primera vez en persona (entre la vorágine de 50, 60, o 70.000 personas, que no consigo saber la cifra, de fans, curiosos, amantes de la música en directo, de beber cerveza y cantar a la par con otras almas)

Desde mi amor incondicional a Labordeta, a Carbonell, a la Bullonera, a Paco Ibáñez, a los Beatles, a Elvis, a Miguel Ríos, a la música tradicional, al rock and roll, a Pink Floyd, a la Banda de Encinacorba, a Bob Dylan, a las jotas, a los gaiteros y dulzaineros, a los bailes de los pueblos, entiendo y comparto que: “La música puede distraerte un rato de tus penas; la música puede consolarte ante tus penas; la música puede expresar tus penas, y, a veces, la música puede lograr hacer algo para superar tus penas” , esas penas que cargaba Pete Seeger, es quien lo dijo, esas penas que cargamos todos, seamos o no conscientes de ellas, y algunos como Bruce Springsteen las narran sin reparos: el final de la carretera, la angustia ante la muerte, la libertad ausente y peligrosa, la noche y la justicia, el devenir de nuestras vidas, el amor combatiendo a la tristeza.

Dicen que su segunda noche en el Metropolitano madrileño es mejor que la primera, leo después en Facebook, donde al parecer haberle visto no sé cuántas veces o tener 74 tacos de almanaque es tema primordial. No puedo comparar con otros conciertos, si estuvo bien o mal, el caso es que no me defraudó, en absoluto, y no las tenía todas conmigo por lo de la afonía, y además, como ocurre con los escritores de novelas, las últimas suelen ser las peores. Eso sí, tengo y he visto cantidad de videos (añádase YouTube) y sé que en Directo no es ni parecido, en Vivo es cuando aprecias el valor del artista, cuando ves el empaque de Ray Charles, de Carlos Núñez, de la Orquesta Mondragón, de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés cantando en un banco del Parque Grande tras cerrar el Pabellón Francés la policía. De otros no podría decir lo mismo,  que ni trasmiten ni cantan, ni encandilan ni vibran, y en eso Bruce gana a los demás, tiene el oficio de los clubs, de los músicos que se ganan el pan en una furgoneta, que saben componer, que entienden lo que busca su público, y cuando las grandes compañías de discos se diluyen por el sumidero empresarial, un Bruce, y otros que también lo saben, llenan estadios de futbol tres días en una misma ciudad, y ante aquellos  sumideros, ahora los mediáticos, que solo aprecian el fácil titular o el estereotipo rockero que nunca ve algo más allá.

El Nobel se lo dieron a Dylan, también se lo podían haber dado a Springsteen, y a Labordeta, y Carbonell, y a Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, o Joaquín Sabina, adrede o sin querer hacerlo, se lo dieron a todos los que con la música y la letra hacen vibrar lo más profundo.