domingo, 23 de mayo de 2021

El arte del Diorama: "Último aterrizaje del Discovery"

 

El Transbordador Espacial Discovery aterrizó en Florida el 9 de marzo de 2011, fue en la pista de hormigón número 15 del Kennedy Space Center, un campo de aviación de 4.600 mts. (la misma pista se designa 15 o 33 dependiendo de la dirección del aterrizaje desde el norte o el sur; por comparar: la pista designada 30L de la Base Aérea de Zaragoza tiene una longitud de 3.691 mts., y también era una opción para tomar tierra del Space Shuttle) Después de 27 años de servicio, la misión STS-133 fue la última misión del Space Shuttle Discovery (designación NASA: OV-103) la primera se remonta al 30 de agosto de 1984 y se nombró: STS-41-D. 


La misión STS-133 (Vuelo de ensamblaje ULF5) fue la última misión del Discovery dentro del Programa del Transbordador Espacial. La misión, que originalmente fue programada para su lanzamiento el 1 de noviembre de 2010, tuvo que ser reprogramada en 9 ocasiones hasta su lanzamiento el 24 de febrero de 2011. En su bodega de carga transportó el Módulo Multipropósito "Leonardo" para acoplarlo de manera definitiva en la ISS (International Space Station) 

La misión STS-133 fue comandada por Steve Lindsey, que también participó en la STS-86, STS-95, STS-104, y STS-121, el único comandante con 5 vuelos en el Transbordador. La STS-133 fue la 39 misión del Discovery, el 35º acoplamiento a la ISS, y a su vez el vuelo 133 del programa de los Transbordadores, y penúltimo de ellos desde que comenzaran con el Columbia el 12 de abril de 1981 y concluyeran con el Space Shuttle Atlantis tomando tierra el 21 de julio de 2011.

Aparte del comandante Steve Lindsey, le acompañaba el piloto Eric Boe, Alvin Drew como primer especialista de misión, Steve Bowen de segundo especialista de misión, Michael Barratt de tercer especialista de misión, y Nicole Stott de cuarta especialista de misión.

En el comienzo del programa, los años 80, se eligió la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California por su larguísima pista de tierra en un lago seco y la proximidad a su planta de reparación en donde fueron construidos los transbordadores, continuó siendo la pista de aterrizaje exclusiva hasta 1991, entonces la NASA optó por el ahorro y usarla solo de alternativa a la pista larga de hormigón del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, se evitaban así el costoso traslado de costa a costa de los Estados Unidos a los lomos de un Boeing 747 especialmente modificado (tenían 2)

La miniatura es de plástico y de la marca Revel, modelo Space Shuttle ATLANTIS escala 1-144, de 25,2 cm. de longitud.

La pista está construida con yeso coloreado encima de dos mallas de plástico, la hierba es serrín teñido de verde. De las horas de trabajo perdí la cuenta, que cuando disfrutas añorando las lejanas pasiones y las lecturas de otros tiempos, las horas corren a la velocidad de escape del Discovery.