jueves, 31 de agosto de 2017

Juego de Tronos o cuando la TV vence al cine.

Un amigo me pasó la primera temporada y creí que verla era perder el tiempo, una imitación de “El Señor de los Anillos”, pensé, en serie de televisión y de nuevo con Sean Bean como protagonista, como lo es en la película de Peter Jackson.
 Me equivoqué, también me ocurrió con Breking Bad –y con tantas otras- Supongo que tengo prejuicios con la caja tonta, una animadversión de los que todavía nos criamos jugando en la calle, de los que vimos que de esa pantalla en blanco y negro salían verdades y muchas mentiras, de los que pensamos que solo era una centrifugadora profunda de cerebros y voluntades, sin embargo la televisión en su lucha por sobrevivir en la era de internet se centró en la especialización, en los canales temáticos, en la exclusividad y la moda de tener lo que otros no tienen. Todo eso ha producido, y también la tecnología cinematográfica, que la fantasía en imágenes triunfe. Sin duda gracias a empresarios –el canal HBO- que arriesgan y consiguen transformar las alucinaciones desbordantes de George R. R. Martin en un producto de consumo apreciable; sin duda, también, con  guionistas –en Hollywood los llaman “creadores”- como David Benioff y D. B. Weiss nada de esto sería posible.
Acabo de terminar la séptima temporada, y espero impaciente la octava y última.
Juego de Tronos es un espectáculo de espada y brujería, de fantasía épica, de cómic de calidad, de la literatura sin palabras, de terror y casquería, de enanos y gigantes, de los best-seller  para jóvenes (y los no tanto)  de la falta de tapujos y censuras. Si ese gen se esfumó, no veas Juego de Tronos; si no te crees que los dragones existen no veas Juego de Tronos, si quieres ver la vida real no veas Juego de Tronos, si pretendes interpretar Juego de Tronos tampoco es tu serie, búscate otra o es que te crees un iluminado de esos que salen por la Sexta a todas horas.    

miércoles, 30 de agosto de 2017

Bert Jansch, "Wild Mountain Thyme"

Algo así como " Tomillo en la montaña salvaje ", es una canción popular escocesa. La letra y la melodía son una variante de la canción "The Braes of Balquhither" del poeta escocés Robert Tannahill (1774-1810)
Es una canción versionada mil veces, pero Bert Jansch la recreó magistralmente, con un aire de bluegrass y una voz que transmite. En resumen: esto es un COVER de verdad, nivel Springsteen.

Bert Jansh (1943-2011) fue un músico escocés, fundador de la seminal banda de folk-rock Pentangle, muy famosa a finales de los 60 y principios de los 70 del pasado siglo. Jansh, junto con John Renbourn, forman parte de un reducido número de artistas que cambiaron la concepción de la música de raíz. 


COVER es un tema musical versionado, es decir: una versión(la palabra inglesa cover significa ‘cubierta’) en  realidad es  una nueva interpretación (en directo, o una grabación) de una canción grabada previamente por otro artista. En español es común utilizar el término «versionar» para referirse a la acción de crear o interpretar una canción versionada. En inglés, una cover band es una banda que exclusivamente interpreta versiones.

lunes, 21 de agosto de 2017

¿Quién votó a estos tipos?


Se consuma una nueva chapuza en Zaragoza.
Tal vez uno de los 5 peores ayuntamientos de Europa y parte de África. 
Cuando el cazurrismo llega a cotas difíciles de superar.
El perroflautismo en una nueva expresión de incompetencia y manipulación. 
¿Dónde están las asociaciones de vecinos? digo las verdaderas, no las del pesebre.
Ya lo dejo, que me sube la tensión ante tanta estupidez.

domingo, 6 de agosto de 2017

FARGO

“Una historia real. Por respeto a los vivos se han cambiado los nombres de los protagonistas; por respeto a los muertos se ha contado todo tal y como ocurrió”.
«Esta es una historia verdadera. Los acontecimientos descritos en esta película ocurrieron en Minnesota en 1987. A petición de los supervivientes los nombres han sido cambiados, por respeto a los muertos, el resto se ha relatado tal y como ocurrió».
Fargo es una serie de la televisión con ramalazos de humor negro, creada y escrita por Noah Hawley, basada en la película FARGO de  los hermanos Coen de 1996, aquí hacen de productores ejecutivos.
Son tres temporadas con tres historias del crimen diferentes, aunque con el nexo común del paisaje nevado, la casquería, la tragicomedia, la estupidez y el egoísmo.
La primera temporada  se ambienta en 2006 y la protagoniza Billy Bob Thornton, Allison Tolman , Colin Hanks y Martin Freeman. Es la que tiene más parecido con la película original y también –en mi opinión- la mejor temporada.
 La segunda temporada la ambientan en 1979 y los protagonistas son Kirsten Dunst  como la peluquera, Patrick Wilson , Jesse Plemons , Jean Smart y Ted Danson. Es peor que la primera.
La tercera temporada viaja a 2010, y esta vez los protagonistas son Ewan McGregor que interpreta a dos hermanos, Carrie Coon como la policía lista (que ya la vimos en THE LEFTOVERS en un gran papel, el de FARGO es mucho más sencillo), Mary Elizabeth Winstead (también la vimos en la serie BRAINDEAD, que no mereció un comentario en ALASOMBRADELASABINA por su poca calidad, solo se salva ella de la serie)  Goran Bogdan , y David Thewlis. Tal vez la temporada más floja de las tres. Ese guion no da para 10 capítulos.