De animales a dioses: Una breve
historia de la humanidad.
Un libro de Yuval Noah Harari, 2014.
Lectura recomendada.
Reconozco que cambié de bando, que antes
militaba en los iluminados y ahora en los escépticos; que antes repartía
respuestas simples y ahora rezumo dudas complejas; que antes comulgaba con propagandistas
del blanco o negro, de los ricos y los pobres, de buenos y malos, de nosotros o
ellos; que antes creía en la solución absoluta y por la vía rápida que da el
marxismo y la izquierda europea.
Ese puede ser un buen motivo para leer este
libro, incluso creo que debería ser de lectura obligada para muchos salvapatrias
y románticos advenedizos, para aquellos que creen en las respuestas fáciles que
dan los canales de televisión generalista, para aquellos que loan populismos y que
por el mismo precio venden extremismos de izquierda o de derecha, que subliminalmente
ensalzan al nacionalismo exacerbado, el “nosotros somos mejores que ellos”, que
disfrazan la democracia con discursos de desahucios de chalets adosados, de
refugiados de guerras que no sabemos ni que existen, de esos gordos con
chistera del Ibex35 que desayunan niños crudos, de los que piden el reparto de
la riqueza del que arriesga y madruga, de aquellos que su memoria se remonta al
36; disfrazan digo, pues se disfrazan de clase trabajadora, de compañeros del
metal, de solidarios con el campesinado.
Son los arribistas, los pijos de esa
falsa izquierda de camisa remangada de quinientos euros, los que nunca dieron
palo al agua, los que saben justificar sus escamoteos con el argumento de “que
ya les tocaba”; son los demagogos que todavía no superaron la transición.
Esta obra de Yuval Noah Harari entre la
divulgación antropológica y el ensayo filosófico, entre el debate político y el
económico, bien puede ponernos en situación y perspectiva, bien puede descubrir
lo transcendente y eliminar lo superfluo, bien puede recuperar la historia
humana y verla como lo que es: un continuum.
"La economía URSS «Todos trabajarán según sus capacidades y
recibirán según sus necesidades» se transformó, en la práctica, en «Todos
trabajarán tan poco como puedan y recibirán todo lo que puedan conseguir»."
"El dinero es más liberal que el
lenguaje, las leyes estatales, los códigos culturales, las creencias religiosas
y los hábitos sociales. El dinero es elúnico sistema de confianza creado por
los humanos que puede salvar casi cualquier brecha cultural, y que no
discrimina sobre la base de la religión, el género, la raza, la edad o la
orientación sexual. Gracias al dinero, incluso personas que no se conocen y no
confían unas en otras pueden, no obstante, cooperar de manera efectiva."
"Las comunidades y familias
humanas siempre se han basado en la creencia en cosas «que no tienen precio»,
como el honor, la lealtad, la moralidad y el amor. Estas cosas quedan fuera del
ámbito del mercado, y no deberían comprarse ni venderse por dinero. Incluso si
el mercado ofrece un buen precio, hay ciertas cosas que, sencillamente, no se
hacen. Los padres no deben vender a sus hijos como esclavos; un cristiano
devoto no debe cometer un pecado mortal; un caballero leal no debe nunca
traicionar a su señor, y las tierras tribales ancestrales no deben "agua
que rezuma por las grietas de un dique. Hay padres que se han visto obligados a
vender a algunos de sus hijos como esclavos con el fin de comprar comida para
los otros. Cristianos devotos han asesinado, robado y engañado… y después han
usado su botín para comprar el perdón de la Iglesia. Caballeros ambiciosos
subastaban su lealtad al mejor postor, al tiempo que aseguraban la lealtad de
sus seguidores mediante pagos en efectivo. Se vendieron tierras tribales a
extranjeros del otro lado del mundo con el fin de adquirir un billete de
entrada en la economía global."
"Los imperios han desempeñado una
parte decisiva a la hora de amalgamar muchas pequeñas culturas en unas pocas
culturas grandes. Ideas, personas, bienes y tecnología se expanden más
fácilmente dentro de las fronteras de un imperio que en una región fragmentada
políticamente. Con mucha frecuencia, eran los propios imperios los que de
manera deliberada diseminaban ideas, instituciones, costumbres y normas, porque
de esa manera hacían que la vida les resultara más fácil. Es difícil gobernar
un imperio en el que cada pequeña región tenga su propio conjunto de leyes, su
propia forma de escritura, su propio idioma y su propia moneda."
"Durante el siglo II d.C., Roma
fue gobernada por un linaje de emperadores nacidos en Iberia, por cuyas venas
corrían probablemente al menos algunas gotas de la sangre íbera local. Por lo
general, se considera que los reinados de Trajano, Adriano, Antonino Pío y
Marco Aurelio constituyen la edad de oro del imperio. Después de esto, todas las
barreras étnicas cayeron. El emperador Septimio Severo (193-211) era el
vástago de una familia púnica de Libia. Heliogábalo (218-222) era sirio. El
emperador Filipo (244-249) era conocido coloquialmente como Filipo el Árabe.
Los nuevos ciudadanos del imperio adoptaron la cultura imperial romana con una
alegría tal que, durante siglos e incluso milenios después de que el imperio se
desplomara, continuaron hablando el lenguaje del imperio, creyendo en el Dios
cristiano que el imperio había adoptado de una de sus provincias levantinas y
viviendo según sus leyes."
"Hay escuelas de pensamiento y
movimientos políticos que buscan purgar la cultura humana del imperialismo,
dejando atrás lo que afirman que es una civilización pura y auténtica, no
mancillada por el pecado. Tales ideologías son, en el mejor de los casos,
ingenuas; y en el peor, sirven de solapado escaparate del nacionalismo y la
intolerancia."
"...dividir de manera simplista el pasado entre buenos y malos no conduce
a ninguna parte. A menos, desde luego, que estemos dispuestos a admitir que
generalmente seguimos el ejemplo de los malos."
"A medida que el siglo XXI va
avanzando, el nacionalismo pierde terreno rápidamente." (Una aseveración falsa
del autor, realizada antes del resurgimiento de la intolerancia del Brexit, del
populismo de Trump, del independentismo catalán recalcitrante y totalitario)
"La edad moderna ha asistido a la
aparición de varias religiones de ley natural nuevas como el liberalismo, el
comunismo, el capitalismo, el nacionalismo y el nazismo. A estas creencias no
les gusta que se las llame religiones, y se refieren a sí mismas como
ideologías. Pero esto es solo un ejercicio semántico. Si una religión es un
sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia en un
orden sobrehumano, entonces el comunismo soviético no era menos religión que el
islamismo."
"El virus nacionalista se
presentaba como beneficioso para los humanos, pero sobre todo ha sido
beneficioso para sí."
"La historia avanza desde una
encrucijada a la siguiente, y elige, por alguna razón misteriosa, seguir
primero esta senda, y después otra. Hacia 1500 d.C., la historia hizo su
elección más trascendental, que cambió no solo el destino de la humanidad, sino
sin ningún género de duda el destino de toda la vida en la Tierra. La llamamos
revolución científica. Empezó en Europa occidental, una gran península en el
extremo occidental de Afroasia, que hasta entonces no había desempeñado ningún
papel importante en la historia. De todos los lugares posibles, ¿por qué la
revolucióncientífica se inició allí y no en China o la India? ¿Por qué empezó
en plena mitad del segundo milenio d.C. y no dos siglos antes o tres siglos
después? No lo sabemos. Los expertos han propuesto decenas de teorías, pero
ninguna de ellas es particularmente convincente. La historia tiene un horizonte
muy amplio de posibilidades, la mayoría de las cuales no se realizan nunca. Es
concebible imaginar que la historia avanzara generación tras generación y
pasara por alto la revolución científica, de la misma manera que es concebible
imaginar la historia sin el cristianismo, sin el Imperio romano y sin monedas
de oro."
"Todos los intentos modernos de
estabilizar el orden sociopolítico no han tenido otra elección que basarse en
uno de estos dos métodos no científicos.
a. Tomar una teoría científica y, en oposición
a las prácticas científicas comunes, declarar que se trata de una verdad final
y absoluta. Este fue el método empleado por los nazis (que afirmaban que sus
políticas raciales eran los corolarios de hechos biológicos) y los comunistas
(que afirmaban que Marx y Lenin habían conjeturado verdades económicas
absolutas que nunca podrían ser refutadas).
b. Dejar fuera la ciencia y vivir según una
verdad absoluta no científica. Esta ha sido la estrategia del humanismo
liberal, que se basa en una creencia dogmática en el valor y los derechos
únicos de los seres humanos, una doctrina que tiene embarazosamente muy poco en
común con el estudio científico de Homo sapiens."
"¿POR QUÉ EUROPA? En 1775, Asia suponía el 80 por
ciento de la economía mundial. Las economías combinadas de la India y China por
sí solas representaban dos tercios de la producción global. En comparación,
Europa era un enano económico.
El centro global de poder no pasó a
Europa hasta el período entre 1750 y 1850, cuando los europeos humillaron a las
potencias asiáticas en una serie de guerras y conquistaron extensas partes de
Asia. Hacia 1900, los europeos controlaban firmemente la economía mundial y la
mayor parte de su territorio. En 1950, Europa occidental y Estados Unidos
suponían en conjunto más de la mitad de la producción global, mientras que la
porción de China se había reducido al 5 por ciento. Bajo la égida europea
surgió un nuevo orden global y una nueva cultura global. En la actualidad,
todos los humanos son, en mucha mayor medida de lo que en general quieren
admitir, europeos por su manera de vestir, de pensar y por sus gustos. Pueden
ser ferozmente antieuropeos en su retórica, pero casi todo el mundo en el
planeta ve la política, la medicina, la guerra y la economía con ojos europeos,
y escucha música escrita al modo europeo con letras en idiomas europeos.
Incluso la naciente economía china, que puede recuperar pronto su primacía
global, está construida según un modelo europeo de producción y finanzas.
¿Cómo consiguieron los habitantes de
este frío apéndice de Eurasia salir de su remoto rincón del globo y conquistar
el mundo? A menudo se concede mucho crédito a los científicos de Europa. Es
incuestionable que a partir de 1850 la dominación europea se basó en gran
medida en el complejo militar-industrial-científico y en la magia tecnológica."
"El primer ferrocarril comercial
se inauguró con fines comerciales en 1830 en Gran Bretaña. En 1850, las
naciones europeas estaban recorridas por casi 40.000 kilómetros de vías
férreas, pero en todo el conjunto de Asia, África y América Latina solo había
4.000 kilómetros de vías. En 1880, Occidente se jactaba de tener más de 350.000
kilómetros de vías férreas, mientras que en el resto del mundo no había más de
35.000 kilómetros de líneas de tren (y la mayoría de ellas las tendieron los
ingleses en la India).[5] La primera vía férrea en China no se inauguró hasta
1876. Tenía 25 kilómetros de longitud y la construyeron europeos; el gobierno
chino la destruyó al año siguiente. En 1880, el Imperio chino no tenía ni un
solo ferrocarril. La primera vía férrea en Persia se construyó en 1888, y
conectaba Teherán conun lugar sagrado musulmán situado a unos 10 kilómetros al
sur de la capital. La construyó y la gestionaba una compañía belga. En 1950, la
red de ferrocarriles de Persia era solo de unos escasos 2.500 kilómetros, en un
país cuyo tamaño es siete veces el de Gran Bretaña.
Los chinos y los persas no carecían
de inventos tecnológicos como las máquinas de vapor (que se podían copiar
libremente, o comprar). Carecían de los valores, mitos, aparato judicial y
estructuras sociopolíticas que tardaron siglos en cobrar forma y madurar en
Occidente, y que no podían copiarse ni asimilarse rápidamente. Francia y
Estados Unidos siguieron con celeridad los pasos de Gran Bretaña porque los
franceses y los estadounidenses ya compartían los mitos y estructuras sociales
más importantes de los británicos. Los chinos y los persas no pudieron darles
alcance con tanta rapidez porque pensaban y organizaban sus sociedades de
manera diferente.
¿Qué potencial desarrolló Europa a
principios del período moderno que le permitió dominar el mundo moderno tardío?
Hay dos respuestas complementarias a esta pregunta: la
ciencia moderna y el capitalismo. Los europeos estaban acostumbrados a
pensar y a comportarse de una manera científica y capitalista aun antes de
gozar de ninguna ventaja tecnológica significativa. Cuando empezó la bonanza
tecnológica, los europeos la pudieron domeñar mucho mejor que nadie."