domingo, 9 de marzo de 2014

LA CATEDRAL DEL MAR

Un libro de Ildefonso Falcones
Editado por Grijalbo -2006-.

De vez en cuando A la sombra de la Sabina cuelga post sobre sus lecturas, solo de vez en cuando. Soy un lector errático e impenitente que, algunas veces, toma notas de lo que lee; mis post no son otra cosa que la traslación de esas ideas que encuentro, de frases literarias, conceptos que no quiero olvidar, esbozos que me importan y que pueden importar a otros lectores. Estos post literarios tienen como objetivo mi propio interés, pero también el de propiciar el interés sobre esos libros del visitante circunstancial al blog, es una recomendación implícita. Son subrayados con cierto proceso de filtración: elijo los buenos, igual me da que sea ficción o no ficción, tienen que ser buenos para mí; si no cuelgo post alguno, y no cuelgo de la mayoría de libros que leo, hay una razón: Son malos.
   Este post es una excepción, espero que sea la primera y la última. Acabo de terminar LA CATEDRAL DEL MAR, un best seller, un superventas. Os diré que no soy especialmente aficionado a estas ediciones eminentemente comerciales, me aburren, es raro que encuentre  algo de sustancia, pero el caso es que este libro cayó en mis manos, literalmente, un amigo me  plateó un dilema: o te lo quedas o lo tiro; y  no soy un tipo al que le guste tirar cosas, un libro siempre pude servir para algo más que para leer, además ésta edición es de tapa dura y pesada.    Lo almacené y un día me dije: para poderlo criticar, habrá que leerlo; me he llevado más de una sorpresa con libros que los ponían a caldo, hay que hablar con conocimiento de causa y me puse a ello. Es evidente que las opciones que me planteó mi amigo para el futuro de su ejemplar era las atinadas: deshacerse de él.
   Este libro no tiene ni una sola frase digna de extraer y destacar, es prosa simple y correcta, sin más; la literatura es otra cosa, a pársec de distancia de este tipo de culebrones históricos.
   Entonces ¿por qué hago un post sobre esta novela?
    Tengo 2 motivos:
   1º.- ¿Cómo es posible que se vendan 14 ediciones de este libro en cuatro o cinco meses? Respuesta: Lo ignoro. Supongo que es un misterio como las audiencias de la tele-basura de Telecinco.
  2º.-La trama se sitúa en la ciudad de Barcelona, concretamente en el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, uno de los reyes importantes de la Corona de Aragón; y es una sarta de incorreciones difíciles de digerir.
  


Hablo desde la perspectiva de un aficionado a la  historia, a la divulgación científica, y por supuesto a la novela histórica. La ficción con componentes reales en el pasado es  un género sugerente: plantea dudas, soluciona incógnitas, da versiones alternativas, muchas veces tan validas como las que se pasan por probadas y oficiales. Hablo desde la perspectiva de un aficionado a la historia de Aragón que le gusta llamar a las cosas por su nombre; que le enseñaron que después de Viriato venía don Pelayo y los Reyes Católicos. Que se preguntó cómo era posible que  España fuera una nación a finales del siglo XV y sin embargo la Corona de Aragón y la de Castilla no lo fueran antes.
Hablo desde la perspectiva de un romántico de las cosas de mi país, de los que piensa que nadie es mejor que nadie, y que no intenta hacer proselitismo de causa alguna. Hablo desde la admiración hacia el país vecino, hacía Cataluña; soy de esos "que cree que menos mal que el Archivo de la Corona de Aragón está en Barcelona, porque si hubiera estado en Zaragoza se lo hubieran comido las ratas". Pero también creo que el Retablo de El Salvador de Berbegal tiene que volver a Aragón, y el Retablo de San Cristóbal de Santaliestra, y la Casucha de San Vicente de Roda de Isábena, y la Urna de Isabel de Aragón de Sijena, y la Virgen de Zaidín. Y cree que no devolver los bienes de los hermanos es una falta de consideración absoluta, y que en Cataluña se confunde a Aragón con Madrid o con España y me duele. Esta  novela es ejemplo de esto último: la mala  intención o el desconocimiento de la historia más allá de la propaganda interesada.
Florín de Oro de
Aragón




UN PEQUEÑO ESBOZO:
Página 248.- “quien reinaba bajo el título de Pedro III de Cataluña” ¿cuándo? La titulación real era la siguente:
Petrus. Dei Gratia Rex Aragonum, Valencie, Maioricarum, Sardinie et Corsice comesque Barchinonensis, Rossilionis et Ceritanie. (Pedro, por la gracia de Dios, rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega y conde de Barcelona, Rosellón y Cerdaña.)

--página 249.-"primus inter pares para la nobleza catalana" ¿y la aragonesa y valenciana?

-página 256.-“Almogávares catalanes” ¿Solo catalanes? ¿Cuándo?

-276.-“los antiguos reinos catalanes” !¿Qué?!

-322.-Pedro IV, año 1343 en la guerra con el Rosellón ¿y los aragoneses?

-324.-los almogávares gritaban: ¡Aragón! ¡Aragón! O ¡Aragó! ¡Aragó! El autor lo desconoce.

-335.-“el monarca catalán Pedro III” !Qué!

-577.-En una carta dice: “teólogo catalán” “Iglesia catalana” ¿Quién hablaba así en el siglo XIV?

-604.-“parece como si todo lo catalán le repugnase” –de risa-

-604.-Y en otras páginas da la impresión que Calatayud o Monzón fueran unas ciudades más del “Reino de Cataluña”


-página 609.-“corona de Aragón” ¿con minúscula?

En Wikipedia si ir más lejos: El nombre de «Corona de Aragón» se aplica en la historiografia actual a partir de la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, aunque no se utilizó históricamente hasta el reinado de Jaime II el Justo a finales del siglo XIII, y entre el siglo XII y el XIV la expresión más extendida para referirse a los dominios del rey de Aragón fue la de «Casal d'Aragón».
Entre los siglos XIII  y XV, el conjunto de las posesiones del rey era designado con variados nombres como «Corona regni Aragonum»(Corona de Aragón), «Corona Regum Aragoniae» (Corona de los Reyes de Aragón), «Corona Aragonum» (Corona de Aragón) o«Corona Regia», y Lalinde Abadia señala que no hay muchas más razones para hablar de «Corona de Aragón» que para hacerlo de la «Corona del Reino de Aragón» u otras denominaciones cuyo elemento común es ser el conjunto de tierras y gentes que estaban sometidas a la jurisdicción del Rey de Aragón. Otros nombres de fines del siglo XIII son «Corona Real», «Patrimonio Real» y excepcionalmente, y en el contexto del Privilegio de anexión ded Mallorca a la Corona de Aragón de 1286, aparece la expresión «regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie», que Ferran Soldevila traduce como Corona d'Aragó i Catalunya ('Corona de Aragón y Cataluña'), si bien solo cinco años más tarde, en 1291, en la renovación de estos privilegios, ya se habla de «Reinos de Aragón, Valencia y condado de Barcelona». A partir del siglo XIV se simplificó a «Corona de Aragón», «Reinos de Aragón» o simplemente «Aragón».
Por otra parte, existe un sector de la historiografia que considera la estructura territorial de la Corona de Aragón equivalente a la de una confederación actual. Sin embargo, esta concepción es discutida pues aplica conceptos políticos actuales a estructuras políticas de la Edad Media. También es incorrecto, a pesar de los debates surgidos, referirse a la Corona de Aragón como corona catalano-aragonesa, puesto que esta denominación fue establecida en el siglo XIX y surge a partir de la renaixença, en obras como la monografía de Antonio Bofarull, La confederación catalano-aragonesa (Barcelona, Luis Tasso, 1872). 



              
ERRORES DE BULTO:
-El concepto de “pueblo catalán” en el siglo XIV es ridículo, ni catalán, ni aragonés, ni valenciano, ni castellano, y ni mucho menos francés o español. Esos son conceptos románticos, que surgen por lo menos cinco siglos después.

-Pedro IV el Ceremoniso, Pedro III ¿De dónde? ¿de Cataluña? Entonces hay un Reino de Cataluña, ¿dónde lo pone? En Wikipedia en catalán ponen Pere el Cerimoniós, sin numeral, pero después aparece que también se dice Pere IV d’Aragó i Pere III de Catalunya-Aragó,  y que signaba como Pere Terç (por cierto es mucho mejor la entrada en catalán que en castellano, no digamos en aragonés, que solo pone una línea)

-Aragón no solo es el nombre de un país, un reino, un estado, una nación en el concepto medieval o actual, también es el nombre de un río, y  el apellido de los monarcas, el apellido de la casa real. (el autor de la novela desconoce todo esto)




Estas visiones erróneas o interesadas de la realidad siempre surgen por un motivo: La historia la escriben los vencedores. En este caso el concepto de España, entiéndase el poder visto desde Madrid, que no desde Castilla. Barcelona hace lo mismo que Madrid: escribir la historia, la mayoría de las veces desde el victimismo, aunque sea evidente que no les fue tan mal, y a las cifras de población me remito.




EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA CORONA DE ARAGÓN.
A unos les va mal dentro de España, a otros no tanto.

Población hacia el año 1500. Los países de la Corona se llevaban poco, menos Baleares, ninguno dominaba al resto.
-Aragón…………250.000 habitantes
-Cataluña……….300.000
-Valencia………..250.000
-Illes Balears……..51.000

Población en el año 1867. Aragón era mucho mayor que Madrid o el País Vasco hace menos de siglo y medio.
-Aragón…………… 925.773 habitantes
-Cataluña……….. 1.744.052
-Valencia…………1.364.036
-Madrid……………..491.984              
-País Vasco………..461.889

             
Población en el año 2006. La desigualdad es evidente, Aragón casi no ha crecido. El poder y la industrialización en España, los motores del desarrollo, no nos ha beneficiado en absoluto, más bien al contrario. Aragón ha sufrido a los caciques propios y a los ajenos, y la población, en vez de incrementar, sirvió de mano de obra barata de la burguesía barcelonesa.
-Aragón……………1.300.000
-Cataluña………….7.100.000
-Valencia…………..4.800.000
-Illes Balears………1.000.000
-Madrid……………. 6.000.000
-País Vasco….......  2.100.000 
En resumen: 
-APROPIACIÓN DE LA HISTORIA DE ARAGÓN.
-PATADA A LA HISTORIA DE EUROPA.
-DOSIS DE SUPREMACISMO CATALÁN PARA IGNORANTES. 
-MANIPULACIÓN INFAME DE LA VERDAD HISTÓRICA Y CIENTÍFICA.
-POR EL BIEN DE LA CULTURA: NO LEÁIS ESTE BODRIO 
¿COMO PUEDE SER LA SERIE DE TV BASADA EN ESTO?