miércoles, 21 de diciembre de 2011

Juan de Lanuza, Diego de Heredia, Juan de Luna, defensores de las libertades de Aragón.

Salón de Sesiones, Congreso de los Diputados, Madrid.

“…a la derecha y a la izquierda del trono se leen en lápidas de mármol incrustadas en los muros nombres queridos de las libertades españolas: Juan de Lanuza, Diego de Heredia, Juan de Luna, defensores de las libertades de Aragón; Juan de Padilla, Juan Bravo, Maldonado, defensores de las libertades castellanas; por último, los nombres más modernos de Daóiz, Velarde, Mariano Álvarez, Porlier, Lacy, Álvarez Acevedo, Riego, el Empecinado, Mariana Pineda y Torrijos.”
Dos años en España durante la Guerra Civil, 1838-1840 -Charles Dembowski-
“De esta manera observamos como el diputado progresista Albareda presenta una proposición, tras el asesinato del General Prim, en la que se garantizan una serie de honores y prestaciones para su familia, al tiempo que al ex – presidente se le declara como benemérito de la Patria y se escribirá su nombre en una de las lapidas del Congreso de los Diputados, viviendo así, el general eternamente “entre los buenos patricios”. En la defensa de esta proposición Albareda señala:
Permitidme, Sres. Diputados, que en estos momentos, al pediros una cosa que está dentro de vuestros corazones, al pediros una cosa que todos creemos que es completamente justa, al pediros que el nombre del señor Marqués de los Castillejos se inscriba en esa lápida, al lado de los de Padilla, de Bravo, de Maldonado, de Lanuza, de Heredia y de Juan de Luna, os haga observar que del tiempo de esos insignes patricios arranca la idea de la libertad hasta el momento presente, en que esta libertad se realiza y consolida al través de tantas vicisitudes como presenta la gloriosa historia de la Nacion española. Padres de la patria y también como hemos visto, defensores de la libertad al lado de los nombres de personajes como Lanuza, de Heredia, de Juan de Luna. Será sobre todo el primero Lanuza el que acompañe a los comuneros en muchas de las referencias que se hagan de ellos en las Cortes, son en ambos casos víctimas de los abusos de los Austrias, unos de Carlos I, el otro de Felipe II, padre e hijo quienes con el ajusticiamiento de estos héroes entierra las libertades de los pueblos de Castilla y de Aragón."
Diario de sesiones de las Cortes Constituyentes (1869-1871) (27), Alvareda y Sezde, José Luis, núm 331, 30-12-1870, pág. 9565.




Lápida conmemorativa en la Plaza de Lanuza (muro del Mercado Central de Zaragoza) posible emplazamiento del cadalso donde ejecutaron al Justicia de Aragón, Juan de Lanuza "el mozo".

Monumento al Justicia (ya veremos como lo deja el presunto Belloch y su puñetero tranvía)

Salón de Sesiones, Congreso de los Diputados, puerta derecha donde se lee la lápida con los nombres de varios de los héroes de la guerra contra Napoleón.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Lynn Margulis y la biología que afecta a nuestras vidas.


Nació el 5-4-1938 en Chicago (Illinois, USA)  
Murió el pasado 22-11-2011 en Amherst (Massachusetts, USA)

“En la Universidad conseguí un título, un marido (Carl Sagan) y un muy duradero escepticismo crítico.”



“Soy escéptica acerca del ser humano. La naturaleza es mi religión.”

“Este planeta es un ecosistema de ecosistemas autorregulado en cuya base están las bacterias, ¡que nos sobrevivirán!

“La vida en la Tierra constituye un enorme ecosistema (Gaia) formado por muchos ecosistemas menores. Si en la Tierra hubiera una sola especie viva, se ha calculado que no podría durar más de 300 millones de años, pues en ese tiempo habría ya agotado todo su sustento. Pero como la vida recicla la materia...: los desperdicios de unos seres vivos... ¡son aire fresco para otros!

“Gaia es la resultante de billones de seres que pugnan, se alimentan, se aparean y excretan. ¡La especie humana acaba de llegar! Gaia es perra vieja: ¡no está en absoluto siendo amenazada por los humanos!”

“La crítica basada en el conocimiento resulta muy buena para un científico porque la ciencia es autocorrección. Sin embargo, al principio, algunos críticos consiguieron impedir mis publicaciones. En lo que más me afectó fue en el bloqueo del dinero para investigación. Hace 15 años frustraron mi acceso a fondos de la NASA, por ejemplo, y eso me causó problemas. Pero también puedo pensar, con el paso del tiempo, que quizá fuera una buena cosa porque pude dedicarme en exclusiva a lo que de verdad me interesaba.”

“No estoy de acuerdo con Lovelock en esa visión del planeta como un gran organismo. La Tierra es un gran ecosistema y, pese a nuestra presunción, no creo que podamos salvar el planeta; ésa es una visión muy antropocéntrica. Resulta muy difícil predecir lo que va a pasar y no se puede anticipar gran cosa sobre el futuro con mucha seguridad. Por eso no soy una activista en materia medioambiental.”

“La especie humana es peligrosa para sí misma, ¡jamás para Gaia! Aunque lo intentara, la especie humana jamás podría destruir la vida en este planeta.

“…la gente de genética no hablaba nunca de las bacterias. Las bacterias pertenecían a la medicina, o a las ciencias de los alimentos; estaban consideradas como algo práctico, como la parte más poco intelectual de la biología…”

La vida es materia y flujo de energía que puede escoger, que puede modificar su entorno. La vida es un verbo, no un sustantivo, es un proceso, un crecimiento que no quiere parar.”

Se matriculó a los 14 años en la Universidad de Chicago, se graduó a los 19.

Le concedieron el titulo honorífico de doctora honoris causa en 9 universidades del mundo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

PACO IBÁÑEZ, HOY MÁS QUE NUNCA.



Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO de Gabriel Celaya


En tributo, con recuerdo y cariño, a uno de los hombres que más y mejor luchó para que la libertad volviera a nuestras calles. ¡Qué cumplas otros 77!

sábado, 12 de noviembre de 2011

domingo, 6 de noviembre de 2011

ELECCIONES Y CACIQUISMO



¡Les enseñas un pescado y aplauden como las focas! Alcalde Quimby




viernes, 23 de septiembre de 2011

El Árbol de la Vida y El Gran Diseño o Malick y Hawking.


           Siempre me motivaron las preguntas transcendentes, tal vez porque mi educación fue de misa dominical y algún palo si no te sabias el catecismo de memoria. Sin duda el nacional-catolicismo te daba todas las respuestas, pero a mi no me cuadraban en absoluto. Y es que la religión para los críos de mi generación es parte consustancial de su educación, se trate de la religión que sea, e incluso en que parte del mundo se le ocurrió a tu madre parirte. También importa poco el pelaje del régimen político que te toco en suerte, si se votaba cada cuatro años o si el ateismo era otra materia; por desgracia los sistemas educativos se movían, y se mueven, a golpe de dogma, o religioso o gubernativo. Claro que cuando surge la incertidumbre, y pasas de comulgar, de confesarte y de creer a pies juntillas todas las chorradas que te cuentan; cuando en tu cerebro un rosario de historias y parábolas emergen como inverosímiles, nimias o idiotas, cuando, ya por fin, te quitas ese peso de encima; surge lo sustancial, lo paradigmático, lo transcendente otra vez. El problema no se soluciona, más bien al contrario, y se perpetúa y se alarga la duda.
            Mis pasos fueron demasiado lentos, sin directrices, dando tumbos, a veces por caminos anchos, otras por senderos empinados. Entre la beatitud permisiva de mi madre al agnosticismo político de mi padre. Del dios bíblico al Che y Jesucristo Superstar, a los hippy´s y la revolución soviética; me escapé, como pude, del rollo de la Confirmación; me llamó la atención la moda parasicológica, escuché sus diatribas nocturnas-radiofónicas, alertas ovnis y otras fruslerías; discutí con mi hermano y con quien fuera, de poco me sirvió; leí todo lo que pillaba, desde panfletos políticos a la Historia de los Heterodoxos españoles, descubrí el poder de las bibliotecas y de alguna manera todo eso me condujo, a los 17 o 18 años, a la ciencia.
            Creo que somos victimas de un sistema educativo que no se enteraba de nada, que pasaba de Darwin o Einstein, que les importó muy poco no enseñar a pensar y a tener sentido crítico, a estimar la belleza y disfrutar de la sensibilidad. Con peones mezquinos que luchaban por su sueldo, y no por sus alumnos ¿estaban podridos por dentro? o ¿estaban podridos por fuera? Hay excepciones, no demasiadas, pero hay: Carlos Goñi o Ángel Navarro, Labordeta, como no, Merino, Sáez, Toledo, Morón, maestros en el amplio sentido de la palabra, buenas personas sobre todo, a ellos les debo mucho, y siempre estarán en mi recuerdo.
            La película de Malick va sobre todo esto, el libro de Hawking va de lo mismo. De la preguntas y de las repuestas, más de lo primero que de lo segundo, por desgracia.
          ¿Por qué hay algo en vez de nada? ¿De dónde venimos? ¿Es nuestra existencia una fortuita carambola cósmica del azar o el diseño de una inteligencia superior? ¿Y es la muerte una aniquilación definitiva de la conciencia o la puerta a otra realidad? 'El árbol de la vida', la monumental película del enigmático Terrence Malick que se acaba de estrenar en España, es una 'colosal sinfonía de imágenes' que se enfrenta a estas inmensas, eternas preguntas del animal humano. Y lo hace con una ambición quizás sólo comparable, como ya se apuntaba el otro día en este periódico, al '2001' de Stanley Kubrick. El resultado final puede gustar más o menos, pero parece incontestable que ésta no es una película cualquiera, sino una de esas obras que marcan época, y sobre la que se seguirá hablando y discutiendo durante mucho tiempo.
           Este artículo no se enmarca en la sección de Cultura sino en la de Ciencia, y por lo tanto su objetivo no es hacer crítica de cine, sino poner sobre la mesa algunas reflexiones sobre el peso y la inspiración del conocimiento científico en la película de Malick, y su tensa relación con la fe religiosa.
          En primer lugar, la pretensión del filme es nada más y nada menos que vincular el microcosmos de una familia en un pequeño pueblo del Texas de los años 50 con el macrocosmos del origen y la evolución del Universo. La película salta continuamente de las alegrías y miserias de un padre, una madre y sus tres hijos al Big Bang, el nacimiento de las galaxias, las estrellas y los planetas, el surgimiento de la vida, la aparición de los dinosaurios y su extinción tras la caída de un meteorito… En este sentido, el filme es una oda cinematográfica a la belleza del cosmos, y expresa con una apabullante catarata de imágenes la inconmensurable cadena de acontecimientos fortuitos (¿o no?) que llevan al protagonista interpretado por Brad Pitt o a cualquier otro bípedo pensante de la especie 'Homo sapiens' a encontrarse de repente en su diminuto rincón del mundo, preguntándose "¿qué hago yo aquí?".
          Podría decirse, por tanto, que 'El árbol de la vida' bebe de todo lo que la investigación astronómica, geológica y biológica ha ido desvelando a lo largo de los siglos sobre el (minúsculo) lugar del ser humano en la inmensidad del Universo. Pero además, la ciencia no sólo ha inspirado a Malick desde un punto de vista filosófico, sino que muchas de las imágenes que utiliza para componer su impresionante himno a la creación son fotografías reales de galaxias, estrellas y planetas captadas por el mítico telescopio Hubble de la NASA, así como de sondas como la nave Cassini, también de la agencia espacial estadounidense.
           Al ver las secuencias de la película que plasman ese contraste entre la majestuosidad del cosmos y la ridícula irrelevancia de la criatura humana, me vino a la cabeza una de esas inolvidables sentencias de Stephen Hawking: "Sólo somos una especie avanzada de mono en un planeta menor, que orbita una estrella de tamaño medio, pero podemos comprender el Universo, y eso nos hace muy especiales".
          Sin embargo, Malick -a diferencia de Stephen Hawking y no digamos ya de científicos de radical militancia atea como Richard Dawkins- no se resigna a aceptar que sólo seamos primates evolucionados debido al azar puro y duro, en un Universo ciego e indiferente a la miseria humana, donde después de la muerte sólo nos espera la nada. Al contrario, su película apuesta claramente por la hipótesis de Dios como una explicación más convincente para la belleza cósmica, y en este sentido algunos podrían acusarle de haber forjado una parábola cinematográfica en defensa de la polémica teoría del 'diseño inteligente'.
           Pero en cualquier caso, independientemente de si al final uno se identifica con la metafísica de Malick o acaba irritado por su dimensión mística, me parece innegable que 'El árbol de la vida' ofrece un banquete de eso que los ingleses llaman 'food for thought' (alimento para la reflexión), sobre nuestro lugar en el Universo, y la cadena cósmica que ha llevado a una circunstancia tan extraordinaria como la posibilidad de que yo ahora mismo pueda escribir estas palabras, y usted pueda leerlas.

Un post de: Pablo Jáuregui - Ciencia y religión en 'El árbol de la vida'- en EL MUNDO 19-9-2011. 


     Con The Tree of Life se combinaron la radicalidad de un director con estatus de mito viviente y reverenciado por la cinefilia más exigente como Terrence Malick con el glamour de dos estrellas de Hollywood en su elenco: Brad Pitt (también coproductor del film) y Sean Penn. Si a esa mixtura se le suma una recepción que, apenas terminó la proyección, ya enfrentó a aquellos que la vitoreaban con otros que la abucheaban, el combo resultó perfecto….
             ¿Cómo explicar The Tree of Life sin caer en simplificaciones? Se trata, en principio, de un melodrama familiar ambientado en los años ’50 (e inspirado en los recuerdos de infancia del propio Malick) sobre un matrimonio (Pitt y Jessica Chastain) que sufre la muerte de uno de sus tres hijos. Pero eso es sólo uno de los aspectos -el más “clásico”- que aborda el creador de Días de gloria, Malas tierras, La delgada línea roja y El Nuevo Mundo.
Con The Tree of Life, Malick se propone una de las películas más pretenciosas de la historia del cine, una empresa artística que -en la comparación- deja a 2001, odisea del espacio, de Stanley Kubrick, como una película intimista. Con una búsqueda sensorial y una narración fragmentaria (se parece a un caleidoscopio y a un rompecabezas), el film ofrece desde un ballet cósmico sobre el polvo de estrellas, un documental sobre las maravillas naturales del planeta, un ensayo prehistórico (hay un par de dinosaurios que Steven Spielberg envidiaría) y una épica sobre el amor, la muerte, la culpa, el duelo y la redención.
     El trabajo visual y sonoro -en colaboración con el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, el diseñador Jack Fisk y el músico Alexandre Desplat- es de una belleza subyugante, apabullante (algunos críticos le cuestionaron un excesivo regodeo con ciertas imágenes), mientras que las distintas voces en off tienen no pocas ambiciones espirituales (hay algo de new-age en la propuesta), filosóficas y religiosas que oscilan entre lo genial y lo pueril. Así de desconcertante es la película. De todas maneras, más allá de sus altibajos, se trata de un trabajo de notables valores……..

Por Diego Batlle, desde Cannes.

(Crónica publicada en el diario La Nación del 17/5/2011)



           Cada uno de nosotros existe durante un tiempo muy breve, y en dicho intervalo tan sólo explora una parte diminuta del conjunto del universo. Pero los humanos somos una especie marcada por la curiosidad. Nos preguntamos, buscamos respuestas. Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el universo un Creador? La mayoría de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en algún instante.................
                             ..............En la historia de la ciencia hemos ido descubriendo una serie de teorías o modelos cada vez mejores, desde Platón a la teoría clásica de Newton y a las modernas teorías cuánticas. Resulta natural preguntarse si esta serie llegará finalmente a un punto definitivo, una teoría última del universo que incluya todas las fuerzas y prediga cada una de las observaciones que podamos hacer o si, por el contrario, continuaremos descubriendo teorías cada vez mejores, pero nunca una teoría definitiva que ya no pueda ser mejorada. Por el momento, carecemos de respuesta a esta pregunta, pero conocemos una candidata a teoría última de todo, si realmente existe tal teoría, denominada teoría M. La teoría M es el único modelo que posee todas las propiedades que creemos debería poseer la teoría final, y es la teoría sobre la cual basaremos la mayor parte de las reflexiones ulteriores.........
            ........Su creación, sin embargo, no requiere la intervención de ningún Dios o Ser Sobrenatural, sino que dicha multitud de universos surge naturalmente de la ley física: son una predicción científica. Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación. La mayoría de tales estados será muy diferente del universo que observamos y resultará inadecuada para la existencia de cualquier forma de vida. Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros. Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto sólo aquellos universos que son compatibles con nuestra existencia. Aunque somos pequeños e insignificantes a escala cósmica, ello nos hace en un cierto sentido señores de la creación.
            Para comprender el universo al nivel más profundo, necesitamos saber no tan sólo cómo se comporta el universo, sino también por qué.

¿Por qué hay algo en lugar de no haber nada?
¿Por qué existimos?
¿Por qué este conjunto particular de leyes y no otro?


EL GRAN DISEÑO -Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, 2010.