lunes, 20 de diciembre de 2010

LA ZARAGOZA DE 1591

Hoy se cumplen 419 años del asesinato de Juan de Lanuza llamado  “el mozo”; que esta es la palabra que usamos en Aragón para referirnos al soltero y diferenciarlo así  del padre de igual nombre y cargo. Hay quien entiende que el apelativo remarca su condición de joven inexperto, cosa harto improbable pues sabemos  que a su muerte el Justicia contaba 27 años. Las calles que pisó todavía recuerdan su entereza, no pueden olvidar pese a los anodinos ciudadanos que trasiegan, pintan, y orinan sus mismas paredes con santa ignorancia.


Calle Pabostría, por donde, posiblemente, el Marqués de Almenara pasó herido de muerte.
La Puerta de la Seo de la calle Pabostría era la principal en el año 1591.
Casa de don Manuel Donlope, aquí se reunían los lideres de la rebelión: don Diego de Heredia, don Juan de Luna, don Martín de Lanuza y otros muchos. Hoy es la sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza  en la rebautizada calle Dormer.
Campana de los Cuartos de la Torre Nueva, fundida el año 1508; hoy en la torre baja del Pilar. En 1591 tocó a arrebato, llamando a los zaragozanos a la sublevación contra Felipe II. Las otras cuatro que se ven a la derecha son el llamado "carrillón de Correos" del año 1940.
Palacio de la Aljafería de Zaragoza. El 24 mayo de 1591 era la sede de la Inquisición, dónde encarcelaron ilegalmente al ex-secretario del rey: Antonio Pérez. El pueblo lo liberó.
Posible emplazamiento del cadalso de don Juan de Lanuza. Hoy es el edificio del  Mercado Central de Zaragoza. 
El ayuntamiento de Zaragoza como recuerdo y desagravio a su comportamiento en 1591. Pero ¿dónde está la calle Antonio Pérez?
Este edificio rojo se levantó sobre los cimientos y los muros del antiguo Palacio de la Diputación del Reino de Aragón, que en 1591 era la sede del poder político de la nación. Pudo ser el germen de un sistema más justo y humanitario, pero fracaso el intento de prevalecer la ley sobre la fuerza. Después de su destrucción e incendio durante los Sitios pasó a depender de la Iglesia,  dándole diversos usos desde Seminario Conciliar hasta cine, hoy es la central de Caritas en Zaragoza. 

martes, 23 de noviembre de 2010

Zarajota blues o la Zaragoza labordetiana.



Esta vetusta ciudad
vieja como ninguna
que te observa caminar
como si vas por la luna

La amo
la odio
le tengo un cariño ancestral (Estribillo)
Esta ciudad, Zaragoza
siempre se quiere dejar
junto a la boira y al cierzo
y a parte del personal

La amo
la odio
le tengo un cariño ancestral 
Camino por sus callejas
con la nostalgia del mar
para que ahogue la envidia
y nos pueda liberar

La amo
la odio
le tengo un cariño ancestral
 (Recitado)
Quieta en la orilla del río
espantada al tiempo
sujeta al desvarío
loca de calles locas
solitaria
con plazas deslumbradas
y paisajes al borde del silencio

Madrastra
madre inútil
invierno de un estío brutal sin primavera
y ese otoño dulcísimo
que afila las paredes de tus viejas murallas
cayéndose por todas tus ventanas

Vieja tumba crecida a mis espaldas
¿a qué hora abandonas el mundo
para huir con nosotros hacia la hermosa mar
tan dulce y tan lejana?
Esta madrastra terrible
que crece entre los secanos
arrebatándole al Ebro
la fuerza de entre sus manos

La amo
la odio
le tengo un cariño ancestral
Espero que un día baje
un fuego de libertad
que le rebaje los humos
de ser una gran ciudad

La amo
la odio
le tengo un cariño ancestral
 (Jota)
Tres cosas encontrarás
si en Zaragoza te metes
la envidieta, la locura
y un trozo de libertad

(Estribillo)
La amo
la odio
le tengo un cariño ancestral


sábado, 6 de noviembre de 2010

EL TEJIDO DEL COSMOS


Espacio, tiempo y la textura de la realidad

(The Fabric of the Cosmos, Space, Time and Texture of Reality)

Un libro de Brian Greene -2004 - Drakontos Crítica


”Una realidad extraña y poco familiar puede aparecer no sólo de la fértil imaginación de la ciencia ficción, sino que también puede emerger del filo de la navaja de la física moderna.”


Valorar la existencia sin tener en cuenta las ideas de la física moderna sería como luchar en la oscuridad con un adversario desconocido.”


”El universo, según la mecánica cuántica, no está grabado en el presente; el universo, según la mecánica cuántica, participa en un juego de azar.”


”…la realidad que experimentamos es tan sólo un pálido reflejo de la realidad que es.”


”He descubierto que uno puede conocer el universo no sólo resolviendo sus misterios sino también sumergiéndose en ellos.”


“Si por algún medio usted conoce el estado del universo precisamente ahora –si usted sabe dónde está cada partícula y con qué rapidez y en qué dirección se está moviendo- entonces, coinciden Newton y Einstein, usted puede, en principio, utilizar las leyes de la física para predecir todo sobre el universo en un futuro arbitrariamente lejano o calcular cómo era en el pasado arbitrariamente lejano.”


”Independientemente de mejoras en la recolección de datos o en la potencia de los ordenadores, lo más que podemos hacer, según la mecánica cuántica, es predecir la probabilidad de que un electrón, o un protón, o un neutrón, o cualquier otro de los constituyentes de la Naturaleza sea encontrado aquí o allí. La probabilidad reina suprema en el microcosmos.”


”La Naturaleza hace cosas extrañas. Vive en el límite. Pero es cuidadosa y se detiene ante el golpe fatal de la paradoja lógica.”


”…,experimentos planeados o en curso pueden aportar muchas ideas sobre la existencia de dimensiones extras, la composición de la materia oscura y de la energía oscura, el origen de la masa y el océano de Higgs, aspectos de la cosmología del universo primitivo, la relevancia de la supersimetría y, posiblemente, la veracidad de la propia teoría de cuerdas.

"Hay tanto que no sé de astrofísica..." 
"...si hubiera leído el libro del paralítico ese" 
  HOMER SIMPSON

viernes, 15 de octubre de 2010

Viaje al Portugal de Saramago


”Ahora sí va el viajero a la Alfama, dispuesto a perderse en la segunda esquina y decidido a no preguntar el camino.”

”El viajero ha visto mucho mundo y mucha vida, y nunca le ha gustado encontrarse en la piel del turista que va, mira, hace que entiende, saca fotos y vuelve a su tierra diciendo que conoce Alfama, pero no sabe lo que Alfama es”

”El viajero no es turista, es viajero. Hay gran diferencia. Viajar es descubrir, el resto es simplemente encontrar.”

“No faltan en Portugal poblaciones que parecen haber quedado al margen del tiempo, asistiendo al paso de los años sin mover una piedra de aquí para allá, y pese a todo, las sentimos vivas de vida interior, cálidas, se oye latir en ellas un corazón.”

”Los ríos, como los hombres, sólo cerca del fin acaban sabiendo para qué nacieron.”

Todos los textos son de VIAJE A PORTUGAL (1995) de José Saramago; las fotos son intentona (sin duda poco acertada) de alasombradelasabina de plasmar en píxeles las sensaciones que me causó andar por los caminos que anduvo “el viajero”. En Portugal constaté, una vez más, que la cultura cansa, que no al espíritu, pero si a los puntales que toleran el cuerpo que enclaustra el alma; y que ser vagamundos es oficio que llena de posos la sapiencia; y viajar literariamente, por mucho que llena no rebosa como el hacerlo en carne mortal. Portugal, para el que suscribe, ese gran desconocido; ese viejo país, como nosotros; ese hálito de libertad, siempre la independencia, eternamente los claveles. En un post futuro buscaremos a Aragão en la historia compartida.

domingo, 19 de septiembre de 2010

ARAGÓN NUNCA TE OLVIDARÁ. LABORDETA VIVIRÁ SIEMPRE.


Me faltan las palabras.

“La última vez que hablé con José Antonio Labordeta, con “El Abuelo”, fue en pleno fragor de la batalla contra el trasvase del Ebro, cuando ya cundía el desánimo, cuando Aznar se relamía en los beneficios de los amigos. Me interesaba su opinión, su pensamiento por lo que iba a pasar y le pregunté por ello; con socarronería y a la vez convencido hasta la médula de lo que decía, me respondió: ¡Siempre nos quedará la cultura, amigo! (post Un hermano-hombre llamado Labordeta –alasombradelasabina 16-3-08)

“Bajo el paraguas, Eduardo (La Bullonera), Jacinto (Los Boira) y Tomás Bosque, y sentados, Joaquín Carbonell y José Antonio Labordeta.”

Las fotos están scaneadas de ByN Dominical de El Periódico fechado el 20 de mayo de 2001, la fotografía es obra de Antón Goiri. Del Semanal de Heraldo de Aragón del 21 de diciembre de 1986, autor: Columna Villarroya. Y también del Heraldo de Aragón de 12 de octubre de 1981, autor: Raimundo Martínez.

lunes, 23 de agosto de 2010

La rebelión de las palabras. Sátiras y oposición política en Aragón (1590-1626)

Edición de Jesús Gascón Pérez. Prólogo de Teófanes Egido.
Prensas Universitarias de Zaragoza Larumbe Clásicos aragoneses, 2004.

El prólogo nos aloja en el oculto mundo de la opinión política callejera, en aquellos tiempos de intolerancia y dictadura, como tantos. Es el pie de toque de una extensa introducción a la poética popular, a la socarronería social, a la intimidación oral en la historia; en discusión la categoría literaria de estas obras efímeras y su peso en lo acontecido. Gascón acopia 42 sátiras políticas surgidas en Aragón los siglos XVI y XVII. Subraya que las “alteraciones” fueron más que mudanza, cambio o corrección, que la palabras: rebelión, motín, sedición, levantamiento, sublevación, sin duda se acercan más a la acción de un pueblo contra su rey: Felipe II. La lectura de estos pasquines y panfletos que volaron por las tapias, y los caminos polvorientos, es el testimonio que cuenta la leyenda; por casualidad, siempre lo olvidan los que vencen. Son los archivos secretos, las pruebas de los gritos y cantos de libertad; en la lejana añada de 1591.

El rey que debajo mano

tiraniza libertades,

no le ofendan las verdades

se le trata de tirano.

Allí se ceban en la sangre humana

de los aragoneses inocentes

los sedientos demonios encarnados

del castellano infierno….

…..

Dan voces, gritan, braman y alborotan,

instan, acuden, andan, solicitan,

en cólera se encienden, rabian todos

viendo perder la más preciosa joya

que sus antiguos padres les dejaron,

la dulce libertad que viva piden:

¡Viva la libertad!, diciendo apriesa.
Pasquín del Infierno. Diálogo de lo sucedido en Zaragoza a 24 de mayo de 1591.

"Se lleno la Europa de Libelos, Papeles, y Pasquines, que esta es la espuma, que resaca el Mar de la cólera, à la orilla, de los Príncipes Belicosos."
(José Lupercio Panzano Ibáñez de Aoyz, 1646-1705. Historiador, poeta, estudioso; Diputado del Reino de Aragón y Cronista. El texto hace referencia a la época del Emperador Carlos y la expansión de la Reforma protestante)

Dicen que virrey forano

el rey nos quiere poner,

y el pueblo zaragozano

dice que no puede ser.

.

Anda con tiento, Almenara,

en la cuestión del virrey:

que la pagarás muy cara

por servir al señor rey.

El colofón es elegante, especialmente del final: “……Con independencia de que el resultado final de la crisis no fue el que esos hombres esperaban, la movilización operada en 1591 fue el efecto más evidente de la espuma literaria provocada por el movimiento de resaca de la parte de la sociedad aragonesa que se atrevió a resistir a las prácticas absolutistas de su príncipe.”

martes, 10 de agosto de 2010

ALZAR BANDERAS CONTRA SU REY

Un libro de Jesús Gascón Pérez

No sé el porqué, pero disfruto con el simple hecho de buscar y rebuscar libros. Me reporta agrado, me complace por dentro; a más a más si topas con algún chollo o asunto que la curiosidad codicia. Siempre he frecuentado bares y bibliotecas, y por este orden, y no para estudiar, que más me hubiera valido, si no para indagar. Una de esas bibliotecas fue la de la calle Santa Orosia, también la canija de Luis Vives; las machaque debidamente a su tiempo; al igual que vine haciendo con la pomposa, y de superior esfuerzo, de Aragón. Atrás quedaron las lecturas en El Corte Inglés, en la General, o el husmeo periódico en los Hermanos Vidal de la plaza San Francisco. Pero como diría Machado: “Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar” y la revolución informática llegó, e Internet se lo comió todo; es el colmo para tipos de mi pelaje. Gracias a este invento genial de la tecnología militar encontré más información de la que puedo digerir sobre asuntos en los que mi deseo es un saco sin fondo; uno de estos susodichos asuntos es la cuestión histórica que aconteció en Aragón el año 1591. Es una parte trascendente de nuestro pasado, que obviamente no se estudiaba ni estudia en los colegios; para que después vengan algunos a contarnos la matraca de los planes de estudio de las autonomías.

Antonio Pérez liberado de la cárcel de los Manifestados en 1591 (Manuel Ferrán i Bayona, 1830-1896)
.
Lo que sucedió en Aragón a finales del siglo XVI fue, ni más ni menos, un capítulo en la muerte de una nación. Así de claro. Sin embargo para la historia oficial es un episodio más del ineludible propósito divino que inspiraba la formación del imperio español. La realidad es que aquellas generaciones de aragoneses consumaron una sucesión de errores políticos; que a largo plazo propiciaron la ruina de la idiosincrasia que cohesionaba a un pueblo: sus leyes. Fue el cruel rejón de muerte a la soberanía de una nación, que perdió su centenaria independencia. No fue al primer país que le ocurrió, ni fue el último, de hecho sigue sucediendo ahora mismo cuando se concentra el poder político, o el económico, o simplemente el poder per se; entonces surge la tendencia al exterminio de etnias, lenguas, costumbres, de acerbos culturales atávicos; irremediablemente para siempre.

La semana pasada buscando y rebuscando en Internet topé con un PDF sobre la presentación de un libro titulado ALZAR BANDERAS CONTRA SU REY, era una noticia del Diario del AltoAragón fechada el 9 de junio de 2010. Cuando leí el articulo exclamé: ¡POR FIN¡

Jesús Gascón Pérez, Gregorio Colás Latorre y Pedro Rújula en la presentación de la obra
.
Hasta ahora en A LA SOMBRA DE LA SABINA se subrayaban libros leídos y apreciados, desde este momento también se subrayan libros no leídos por el que suscribe. Y el motivo es que “Alzar banderas contra su rey: La rebelión aragonesa de 1591 contra Felipe II’ (Gascón Pérez, Jesús - 2010) tiene toda la pinta de ser uno de esos libros definitivos en una materia especifica y que marca un antes y un después en su investigación cientifica. El autor es el Doctor en Historia Jesús Gascón Pérez, que ya conocía por otros libros y artículos publicados en PDF y que recomiendo buscar y leer. Ahora mismo estoy leyendo el muy interesante “La rebelión de las palabras. Sátiras y oposición política en Aragón (1590-1626)” Jesús Gascón Pérez, 2003; Prólogo de Teófanes Egido.

Retrato del Justicia Juan de Lanuza (José Casado Alisal, 1832-1886)
.
Cansado de tanta mediocridad en la esquelética historiografía aragonesa la aparición de este trabajo supone el reconocimiento a estudiosos como Gregorio Colás Latorre, Xavier Gil Pujol, Mariano Faci Ballabriga y otros pocos. Lastima que la difusión y repercusión mediática de la obra, entiéndase de la divulgación a nivel popular, tenga todo el aspecto de ser nula. Se quedará en los sesudos ámbitos profesionales, o en las lecturas de algún ilustrado tocahuevos, y hasta puede que lo lea neófitos irreverentes como el menda. Los medios generalistas aragoneses volverán a boicotear el conocimiento de nuestra historia, al parecer tiene mayor predicamento en the establishment los autores arribistas, buscadores de árboles políticos de correctas sombras ideológicas, o los editorialistas de obsesiones anti-catalanas, o los novelistas de medio pelo de titulo historiador, y sin olvidarme de aquellos a los que una entidad bancaria, como parte de su obra social, encarga y paga panfletos reaccionarios como una aportación más a colecciones de número redondo.

La ejecución de Lanuza (Mariano Barbasán, 1864-1924)