jueves, 25 de septiembre de 2008

LA II GUERRA MUNDIAL EN CÓMIC

Un libro de Mark Bryant
Ilustraciones de Karl Arnold, Kem, Arthur Szyk, David Low, Russell Brockbank etc..
“EN MI PAÍS, TODOS PUEDEN SER FELICES, ¡PERO SÓLO A MI MAMERA¡”
Ilustración de Karl Arnold en la revista Simplicissimus, año 1932
Portada de la edición en castellano del año 2008


Portada original de la edición inglesa del año 2005; Franco en un coro memorable ¿No les gustó el chiste a los editores españoles?

TODOS DICTADORES. Kem, tarjeta de Navidad, diciembre de 1936.
Ilustración de Kem (Kimon Marengo 1904-1988) Mussolini como la loba de Rómulo y Remo, y los bebés fascistas: Hitler, Kemal Ataturk (Turquia), Metaxas (Grecia) y Franco, con el británico Oswald Mosley esperando su turno escalera en mano.


CÓMO VA LA COOPERACIÓN DE ALEMANES Y RUSOS
Ilustración de Kem de 1939



EL SUEÑO DE UN LOCO
Ilustración de Arthur Szyk (1894-1951) Nueva York, 1940. Hitler sentado en la alfombra de Der Untermensch (los infrahombres) con el Tío Sam y John Bull suplicando encadenados; hacia la izquierda, un soldado japonés, un mariscal alemán, Mussolini (con abanico nazi), Goering, Himmler, Laval (con Petain de títere) y Goebbels. En el trono de Hitler dice: Soy el Espíritu Santo.



“LOS CHICOS DEL CORO”
Dibujo de David Low en Julio de 1940. Hitler dirige a Stalin, Mussolini y Franco con su prensa como partitura.



“PARECE UN GRANO DE ARENA”
Chiste de Peter Arno (1904-1968) Londres, 1943.



Una portada de Arthur Szyk.
Un vampiro japonés bombardeando Pearl Harbor la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941.



“SUPONGO QUE TE DAS CUENTA DE QUE ESTÁS CONDUCIENDO POR EL LADO EQUIVOCADO DE LA CARRETERA.”
Dibujo de Russell Brockbank, en la revista Punch, Julio de 1944.




TINTA Y SANGRE
Ilustración de Arthur Szyk en 1944. El autor y sus personajes.



lunes, 22 de septiembre de 2008

ETA = MAFIA = OMERTÁ

Mafia: (voz italiana).
1. f. Red de asociaciones secretas sicilianas dispuestas a tomarse la justicia por su mano y a impedir el ejercicio de la justicia oficial por medio de un silencio concertado.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo secreto de personas que se apoyan entre sí por defender sus intereses.
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.
- La mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.
Omertá: (voz italiana)
1.- Obstinación al silencio, esto es la decisión de no hablar de cualquier cosa que se haya sentido o visto, aunque se tenga conocimiento. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de Mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte.
Crimen organizado (expresión norteamericana) Organized crime or criminal organizations are groups or operations run by criminals, most commonly for the purpose of generating a monetary profit.
Organized crime: ETA, Cosa Nostra, KAS, EKIN, Cártel de Tijuana, Gestoras Pro Amnistia, , Batasuna, Herriko Tabernas, Camorra, Ndrangheta, Cártel de Cali, Cártel del Norte del Valle, PCTV, Cártel del Golfo, Conglomerado ETA-Batasuna, Los Zetas, Cártel de Juárez, HB, Mafia rusa (Organizatsiya) Banaka S.A., Yakuza etc…
-Obtenido de Wikipedia-

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL PSIQUISMO HUMANO ORIGEN DEL DERECHO

Un libro de JULIO ANDRADE COLA
(1976, corregido en 1990)

-“La importancia de Grecia estriba en haber sido la madre del saber occidental, gracias a la altura de su pensamiento, producido por la falta de coacción religiosa debida a la inexistencia de una casta sacerdotal y a la falta de libros sagrados, como la Biblia o los Vedas, que les impusieran algún dogma, contentándose con guardar los ritos, pero dejando un amplio margen a la libertad de pensamiento, lo que unido al individualismo heleno dio un maravilloso resultado.”
-“DEMOCRITO: De la escuela atomística de Abdera, considera que la materia está compuesta de una infinitud de elementos a los que llama átomos, estando el alma compuesta también de átomos sutiles. Los átomos son distintos en figura, magnitud y posición.” “Para él, la naturaleza no tiene ninguna intención ni finalidad al desenvolverse o actuar, moviéndose el mundo eternamente por sí mismo. No admite la existencia de Dios, ni la libertad e inmortalidad del alma. Por último considera a la sensación como única fuente del conocimiento.”“En sus teorías podemos ver los cimientos de la ciencia nuclear, las teorías de Darwin en la falta de finalidad de la naturaleza.”
-“Para Sócrates, la justicia es el conocimiento de las verdaderas leyes que regulan las relaciones de los hombres; estas leyes no están escritas, han sido dictadas por Dios, y son naturales porque expresan la misma razón, y la razón es la esencia de la naturaleza. Leyes que no deben ser transgredidas, porque siendo el bien; su transgresión es un mal, y el mal trae el mal.”
-“Aristóteles….tuvo grandes errores en sus conocimientos sobre ciencias naturales y astronomía, que recogidos por S. Alberto Magno….., y de su mano toda la Escolástica, fueron un rémora para el avance del estudio de las ciencias hasta el Renacimiento.” “Sin embargo intuye los presupuestos de la ciencia moderna al considerar que todo está en movimiento y que todo cambia con él, pues un cambio de posición de un objeto entraña una diferencia respecto del mismo objeto.”

-“En realidad, en los primeros tiempos del cristianismo no hubo ninguna preocupación por elaborar teorías filosóficas, porque se tenía el convencimiento de lo inmediato del fin del mundo, según las palabras de Cristo (no pasará esta generación), y no era cosa de preocuparse por fundamento de más o de menos, ya que lo único que se necesitaba en tan apremiante situación era arrepentirse de los pecados y llevar una vida pura, muriendo por la fe si era preciso (lo que no suponía más que un adelanto en la entrada en el paraíso).”
-“Podemos anticipar que el cristianismo ha sido definido como el conjunto formado por una moral judía, una filosofía griega y una liturgia romana.”
-“El cristianismo, constituido en Iglesia, se organiza en un aparato administrativo fuertemente jerarquizado, que aprovecha las demarcaciones imperiales, y los obispos pasan a tener competencias jurisdiccionales tanto eclesiásticas como civiles.” “De ser perseguidos por el poder, pasan a detentarlo y la tolerancia religiosa que pedían los primeros cristianos se convierte en persecución para los paganos y herejes.”
-“No hizo Dios al hombre de barro como un muñeco y luego le impuso una serie de mandatos externos, sino que (admitiendo la teoría creacionista) Dios lo hubiera creado (incluso por medio de la evolución) le incluyó de forma intrínseca sus leyes específicas, entre las que figuran las de su psiquismo y su capacidad de razonar, pero no de forma independiente de su físico, sino como un todo.”
-“La religiosidad cristiana está basada en el temor y la condenación. Las gentes esperan de nuevo y de forma inmediata, el fin del mundo; y cada terremoto, epidemia, o cometa, era considerado como señal del mismo. El último día del año mil, en Roma, la muchedumbre, después de recibir la bendición papal, esperó dicha postrimería rezando salmos y con las cabezas cubiertas de cenizas.”

-“El hombre es incapaz de imaginar, pensar o comprender lo que es un espíritu, lo que resulta sorprendente, porque si a través de sus sentidos puede conocer (y reconocer) la realidad sensible y a los demás individuos, su espíritu debería reconocer a los demás espíritus, lo que es evidente que no sucede.” (Comentando las ideas de JORDANO BRUNO, 1550 1600)*
-“La historia del pensamiento europeo está condicionada a la escisión religiosa, conocida con el nombre de Reforma, que sustrae de la autoridad de Roma a gran parte de la cristiandad. Esta ruptura, más tarde daría (de forma indirecta) unos frutos de gran importancia para el saber humano por el elemento de libertad que entraña el libre examen, y en la forma de entender la vida con la moral del éxito, que influye hasta en la sociedad ortodoxa, pero de momento sólo se manifiesta en "peleas de curas". El movimiento religioso se convierte en político; de fondo nacionalista en los Países Bajos; social con la revuelta de los aldeanos en Alemania, o de apoyo a su hegemonía como en Suecia, etc. Su entramado religioso se basa en las teorías de los primeros padres de la Iglesia, especialmente en las de San Agustín; con la predestinación, la salvación por la fe, el libre examen de los textos bíblicos, etc. Pero en especial la lucha se centra contra el lujo e inmoralidad de los renacentistas papas romanos y la vuelta a un cristianismo más sencillo y austero, como en los primeros tiempos, sin la jerarquía eclesial ni su dirección en la explicación de los misterios, algunos de los cuales rechazan.”
-“RENATO DESCARTES (1596 1650)” “Observó, como tantos otros, que los sentidos pueden ser engañados e inducidos a error, por lo que comienza por dudar de todo aunque contenga una aparente certeza. Mas esta duda de principio le lleva a la primera certidumbre; la del hecho de estar dudando. He aquí la duda metódica: "cogito ergo sum", cuya duda tiene un precedente en San Agustín: “Si fallos, sum" (si me engaño, es que existo)” ”Este principio sirve a Descartes como germen para desarrollar toda una teoría del pensamiento; la que contiene las reglas del método científico.”

-“Pese a las críticas que se le hacen, los logros de la Ilustración no han sido alcanzados por ningún otro movimiento, o revolución ideológica.” “La ciencia, abandonando el temor al anatema dogmático, inicia su andadura (más que reemprenderla) basándose en la idea crítica de la razón; desplegando todo su poder en las etapas posteriores, la del maquinismo y la industrial (en la que nos encontramos).” “Pero el mayor logro de este movimiento es el desarrollo de las teorías que protegen al hombre contra la arbitrariedad del poder, estableciendo prácticamente los llamados derechos del hombre que poco a poco, y con algunos retrocesos, se abren paso en el sentir general humano.”
-“Las teorías de Rousseau fueron consideradas muy peligrosas por las clases que habían detentado el poder y la riqueza. En consecuencia, fueron combatidas con verdadera saña hasta nuestros días; sin embargo la sociedad las adoptó, y se han traducido en forma de declaraciones constitucionales.” “Volviendo a su teoría sobre la bondad natural del hombre, diremos que es de una extremada ingenuidad. La creencia en dicha bondad, expresada gráficamente con la utopía del buen salvaje, que tanto ha proliferado en la literatura, no está de acuerdo con la realidad, pues siendo cierto que entre algunos pueblos salvajes se dan rasgos o actitudes que nosotros tenemos por bondad, es bien cierto que en dichos pueblos predomina la ferocidad y la crueldad. Algunos dicen que los salvajes actúan sin malicia, pero dicha idea no se sostiene, puesto que los individuos de dichas comunidades también transgreden sus propias leyes con la misma malicia que los civilizados.” “Respecto a la felicidad del salvaje e infelicidad del civilizado, tenemos que convenir que es un tópico no creído ni por los que lo formulan, ya que muy pocos hombres civilizados cambiarían las comodidades de su vida por la durísima de un pigmeo, jíbaro o bantú; sin embargo, cualquier individuo de estos y otros pueblos siempre están dispuestos a abandonar su vida por la civilizada, pese a sus problemas de adaptación, o conseguir al menos, alguna de sus ventajas. Es indudable que muriendo de hambre en Eritrea o el Sahel y padeciendo toda clase de enfermedades, que acortan su vida, no se puede considerar una existencia feliz.”

-“…. todas las grandes realidades de nuestro tiempo han pasado por la etapa de utopía.”
-“Llamamos psiquismo, de una manera muy general para que sea comprensible, a los impulsos internos (afectos, odios, apetencias, repugnancias, etc.) que determinan el obrar.”
-“El complejo de Edipo empuja al hombre a sobrepasar los logros de las generaciones precedentes, la angustia encamina sus intentos en busca de la seguridad, y la actitud fáustica la concreta en obras o técnicas. Todo ello da por resultado el progreso humano.”

-“Salvo las células que se reproducen por partición y algún otro organismo primario, todos los seres vivos han de asociarse para la reproducción de la especie.”
-“A través de la historia siempre se han dado estas dos alternativas de organización social; cuando un jefe, por su dinero o influencia ha conseguido una guardia pretoriana leal a su persona, con independencia de sus conciudadanos, aparece el absolutismo o tiranía. Cuando es precisa la colaboración entre todos, aparece la democracia.”
-“El pastoreo además de crear el capitalismo, formar el patriarcado y reducir la condición de la mujer, hace nacer la esclavitud, pues el enemigo derrotado, que antes servía de comida, ahora puede pasar a ayudar en las tareas de conducir el ganado. Y en las sociedades agrícolas como trabajador del campo.”

-“…. la revelación es fundamental para la permanencia de las religiones, pues por ilógicos que sean sus enunciados no pueden ser discutidos ni modificados. Por otra parte, la revelación da pasto a los enigmas del hombre, en especial al de la muerte, y le exime de la necesidad de buscar sus propios postulados…. y le da la esperanza en una inmortalidad. El hecho de que en cuestiones científicas tampoco conozca muchos postulados y admita como artículo de fe lo que le dicen los científicos, ayuda a creer en las religiones.”
-“….la filosofía dirige el pensamiento, a través de la razón, hacia aquellos fenómenos que la ciencia no ha conseguido desentrañar, y que son llamados trascendentales. Por ello este campo metafísico es móvil. Lo que en una época se considera metafísico puede dejar de serlo en otra si la ciencia ha descubierto sus causas físicas.”

-“La libertad, incluso para errar es fundamental para la ciencia (y para toda actividad humana), sin la cual no puede investigar ni especular para progresar. Sólo en las sociedades libres se produce el genio, y el verdadero progreso.”
-“La religión, la filosofía y la ciencia son diversas formas de alcanzar la seguridad del hombre contra su angustia. La religión da una esperanza de inmortalidad ante el temor que le provoca la muerte; la filosofía llena su necesidad de respuestas lógicas a los problemas que se plantea, y la ciencia lo provee de medios que le dan seguridad frente a la hostil naturaleza.”

-“El derecho no es otra cosa que una simple técnica de alcanzar la seguridad del individuo por medio de unos enunciados, o mandatos coactivos, derivados del sentimiento general, en cada época, sobre lo que se considera justo o injusto; cuyas palabras tienen una correlación con las de beneficioso o tolerable, y perjudicial o intolerable, referidas a conductas, no sólo individuales, sino colectivas o de poder y que, como tales, son mandadas o prohibidas.”
-“Resulta evidente que el derecho es una técnica que proporciona seguridad a los individuos en sociedad. Si el hombre primitivo se defiende de los peligros naturales levantando empalizadas alredor del poblado, las leyes positivas son la defensa de los derechos de los individuos; y precisamente, en las zonas donde el derecho no existe, la seguridad se la tiene que proporcionar cada uno con sus armas; donde existe, las armas individuales no son necesarias. En terrenos selváticos o zonas conflictivas todos van armados, en Gran Bretaña, ni los policías llevan armas. Es más fácil para un ladrón forzar una caja de caudales que forzar o eludir a la ley.”
- ( * ): Nota de A LA SOMBRA DE LA SABINA

PUEBLO VIEJO DE BELCHITE


El árbol se levanta sobre la tapia hundida.
El viejo campanario –la paloma que había
huyó bajo la guerra- está desierto:
Todo es la sombra.
..
El monte desolado invade el patio,
el pozo seco,
el niño destrozado por la yedra.
Alguien recuerda –Antes estuve aquí,
hoy ya no vuelvo- por los muros de adoba calcinados:
..
¿Quién ha puesto el olivo
enfrente del olivo?.
.
¿Quién ha dejado sangre
enfrente de la sangre?.
..
¿Quién ha traído muerte
en contra de la muerte?.
..
¿Quién, en fin, ha destruido al hombre
contra el hombre?.
..
Sobre la casa yerta ya nadie se levanta.
“ Belchite ” JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Mientras yo meditaba en el silencio
*
Me dijo con voz acusadora: “¿Tú que cantas?
Es que acaso no sabes que sólo existe un tema para todos los bardos
inmortales
Que ese tema es la guerra, la fortuna que se alcanza en la lucha
La creación de soldados perfectos?”
WALT WHITMAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón,
y me aventan la garganta.
MIGUEL HERNÁNDEZ

Guerra de vida y muerte para el cuerpo y para el alma eterna
*
Tras una guerra extraña, sangrienta y cruel que se libró por ti…
*
Yo también, sombra altiva, he cantado a la guerra, a una guerra más prolongada y grande que ninguna
WALT WHITMAN

La efusión de las piedras y las ramas,
la vida derramando un vino rudo,
cerca de aquel cadáver con escamas.
MIGUEL HERNÁNDEZ

Los vivos duermen lo que les corresponde, lo mismo que los muertos
*
Los gritos, los insultos, el fragor y los hurras por el blanco acertado
*
Y que es la razón? ¿Qué es el amor?¿Y qué es la vida?
*
Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan,
WALT WHITMAN
La guerra, madre: la guerra.
Mi casa sola y sin nadie.
Mi almohada sin aliento.
La guerra, madre: la guerra.
Mi almohada sin aliento.
La guerra, madre: la guerra.
.
La vida, madre: la vida.
La vida para matarse.
Mi corazón sin compaña.
La guerra, madre: la guerra.
Mi corazón sin compaña.
La guerra, madre: la guerra.
.
¿Quién mueve sus hondos pasos
En mi alma y en mi calle?
Cartas moribundas, muertas.
La guerra, madre: la guerra.
Cartas moribundas, muertas.
La guerra, madre: la guerra.
”LA GUERRA, MADRE.” MIGUEL HERNÁNDEZ

domingo, 7 de septiembre de 2008

UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO

Un libro de BILL BRYSON

-“Lo único especial de los átomos que te componen es que te componen”
-“Como el comportamiento atómico es tan distinto de la experiencia ordinaria, resulta muy difícil acostumbrarse a él y nos parece extraño y misterioso a todos, tanto al novicio como al físico experimentado” Richard Feynman

-“Bohr dijo una vez que una persona que no se escandalizase al oír explicar por primera vez la teoría cuántica era que no entendía lo que le habían dicho” Dennis Overbye
-“Como respuesta a la pregunta de por qué sucedió, ofrezco la humilde propuesta de que nuestro universo es simplemente una de esas cosas que pasan de cuando en cuando” Edward P. Tryon

-“El universo no sólo es más raro de lo que suponemos. Es más raro de lo que podemos suponer” J. B. S. Haldane
-”En un dibujo a escala del sistema solar, con la Tierra reducida al diámetro de aproximado de un guisante, Júpiter estaría a 300 metros de distancia y, Plutón, a 2,5 km……Próxima Centauri, que es la estrella que nos queda más cerca, estaría a 16.000 Km. de distancia.”
-“Los astrónomos creen hoy que hay unos 140.000 millones de galaxias en el universo visible”

- “…el astrónomo francés Joseph Lalande calculó que la distancia media entre le Sol y la Tierra era de poco más de 150 millones de kilómetros (en 1769 *)…… Hoy sabemos que la distancia exacta es 149,597870691 millones de kilómetros”.
-“El mejor cálculo actual del peso de la Tierra es de 5.972,5 millones de billones de toneladas, una diferencia de sólo un 1% aproximadamente respecto a la cifra de Cavendish (en 1797 *). Curiosamente, todo esto no hace más que confirmar los cálculos que había hecho Newton 110 años antes que Cavendish sin ningún dato experimental”

-…el acontecimiento que hizo época (el nacimiento de una nueva era) llegó en 1905, cuando apareció en la revista de física alemana, Annalen der Physik, una serie de artículos de un joven oficinista suizo que no tenía ninguna vinculación universitaria, ningún acceso a un laboratorio y que no disfrutaba de uso de más biblioteca que la de la Oficina Nacional de Patentes de Berna, donde trabajaba como inspector técnico de tercera clase. (Una solicitud para que le ascendieran a inspector técnico de segunda había sido rechazada recientemente)”
-“En 1919 The New York Times decide hacer un reportaje sobre Einstein y envía a realizar la entrevista al corresponsal de golf de su plantilla, un tal Henry Crouch que no sabía nada de todo aquel asunto y lo entendió casi todo al revés. Entre los errores de su reportaje que resultaron más perdurables, figura la afirmación de que Einstein había encontrado un editor lo suficientemente audaz para publicar un libro que sólo doce hombres en todo el mundo podían entender. El número de los que podían entender la relatividad no tardó en reducirse aún más en la imaginación popular” (Mis profesores mantenían esta idea en los 70 *)

-“Todavía bien entrados los años 70…..se insistía tenazmente en que la tectónica de placas era una imposibilidad física….”
-“Constituye un curioso rasgo de nuestra existencia que procedamos de un planeta al que se da muy bien fomentar la vida, pero al que se le da aún mejor extinguirla.”

-“El agua está en todas partes. Una patata es en un 80%, agua. Una vaca, en un 74%. Una bacteria, en un 75%. Un tomate, que es agua en un 95%, es poco más que agua. Hasta los humanos somos agua en un 65%, lo que nos hace más líquidos que sólidos por un margen de casi dos a uno. El agua es una cosa rara. Es informe y transparente y, sin embargo, deseamos estar a su lado. No tiene sabor pero nos encanta beberla….Y, aun sabiendo que es peligrosa y que ahoga a decenas de miles de personas al año, nos encanta retozar en ella.”
-“Los cristales pueden hacer muchas cosas parecidas a la vida: reproducirse, reaccionar a los estímulos ambientales, adoptar una complejidad pautada…Nunca han alcanzado la vida misma, por supuesto, pero demuestran de forma insistente que la complejidad es un hecho natural, espontáneo y absolutamente fiable.”
-“La fotosíntesis es indudablemente la innovación metabólica más importante de la historia de la vida en el planeta y no la inventaron las plantas, sino las bacterias.” Lynn Margulis y Dorion Sagan
-“Puede que las bacterias no sean capaces de construir ciudades y que no tengan una vida social interesante, pero estarán aquí cuando estalle el Sol. Éste es su planeta, y nosotros estamos en él sólo porque ellas nos permiten estar.”
-“La Tierra ha pasado a lo largo de su historia por cinco grandes episodios de extinción. El Ordovícico (440 Mll. años) y el Devónico (365 Mll. años) liquidaron cada uno de ellos del 80 al 85 % de las especies. En el Triásico (hace 210 Mll. años) y del Cretácico (65 Mll. años) del 70 al 75 % de la especies cada uno de ellos. Pero la más tremenda de todas las extinciones fue la del Pérmico (hace 245 Mll. añs), que alzó el telón para la larga Era de los Dinosaurios. En el Pérmico, un 95 % como mínimo de los animales conocidos por el registro fósil se fueron para no volver. Es lo más cerca que hemos estado nunca de la devastación total.”

-“Cuanto más examino el universo y estudio los detalles de su arquitectura, más pruebas hallo de que el universo debe de haber sabido de algún modo que veníamos” Freeman Dyson
-“Los seres humanos estamos hoy aquí porque nuestra línea concreta nunca se rompió…ni una sola vez en ninguno de los miles de millones de sucesos que podrían habernos borrado de la historia.” Stephen Jay Gould
-“Todo ser vivo es una ampliación hecha a partir de un único plan original. Somos, como humanos, meros incrementos: un mohoso archivo cada uno de nosotros de ajustes, adaptaciones, modificaciones y retoques providenciales que se remontan hasta 3.800 millones de años atrás. Estamos incluso muy íntimamente emparentados con las frutas y las verduras.”

-“Alexander von Humboldt….dijo que había tres etapas en un descubrimiento científico: primero, la gente rechaza lo que es verdad; luego, niega que sea importante y, finalmente, atribuye el mérito a quien no corresponde.”
-“Es notable la frecuencia con que las primeras interpretaciones de nuevos testimonios han confirmado las ideas previas de su descubridor.” John Reader
-“Nadie sabe hasta qué punto son destructivos los seres humanos, pero es un hecho que, en los últimos 50.000 años o así, adonde quiera que hemos ido los animales han tendido a desparecer, a menudo en un número asombrosamente grande.”

Bill Bryson habla de lo que saben los científicos, y de lo que no saben; las lagunas en el saber, en ocasiones, son océanos y no se reconocen. Hace un repaso actualizado del estado de la cuestión en la física, las ciencias de la vida, la genética, paleoantropología, etc..., huyendo de la ortodoxia y a la vez usando un verbo fácil y ameno. Es una pena que su visión, prácticamente, se limite al mundo anglosajón, que obvie para la historia de la ciencia, a China, Egipto, el Islam o las civilizaciones precolombinas y relegue personajes de la talla de Arquímedes, Copérnico, Servet, Galileo, Kepler, Huygens, Gauss o Cajal (recuerdo que este último también lo olvido Carl Sagan en “Los dragones del Edén”, muy acertadamente criticado por Ramón J. Sender en “Por qué se suicidan las ballenas”). No obstante a los que somos aficionados a la divulgación científica siempre nos resulta grato encontrar nexos comunes y recordar lecturas anteriores de Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, David Attenborough, Freeman Dyson, Lynn Margulis, Matt Ridley, Bryan Sykes, Richard Leakey o el maestro Carl Sagan.
*: Nota de A LA SOMBRA DE LA SABINA