domingo, 27 de abril de 2008

¿Philips o Gillette?


      Lo pensaba un día cuando me afeitaba. No por un entusiasmo ecologista desaforado. Ni mucho menos por una autoinculpación de los males de la especie y del planeta. Simplemente la cuestión radicaba en que no sabia la respuesta. Mi habitual depilado cutáneo -mi emulación de Adonis- se convirtió en un escrutinio de razones a favor de Gillette o Philips. La maquinilla eléctrica versus la maquinilla manual. Las cuchillas giratorias contra la Mach3. El seco y pulcro rasurado frente a los pelos de la brocha y el jabón. De ninguna técnica en especial fui apólogo, mis únicos intereses sólo los movían la vagancia y las prisas. Tampoco era intención sopesar el coste de ambos sistemas intentando menguar mi sufrido erario; simplemente porque no entendía que el montante compensase el esfuerzo matemático. De hecho yo usaba una eléctrica hasta que se rompió el invento y retorne cabizbajo a la espuma de La Toja como el pobre imberbe que fui a los quince. La curiosidad radicaba en el hecho del puro saber, vamos física teórica en el lavabo. A la simple pregunta: ¿Qué es más barato medioambientalmente? No le encontraba una solución coherente. En principio creía que el empleo de hojas de afeitar, por ser un acto más primitivo y artesano, implicaba un menor coste energético y de afección, pero luego pensé en la fabricación de una cuchilla de acero inoxidable y en su limitado tiempo de servicio. La alternativa más moderna de maquinillas tipo BIC de usar y tirar, aunque reducían el tamaño del filo metálico, aumentaban el desperdicio de la base de plástico. Todo esto sin contar con el consumo de agua, jabón y brocha. Entonces la opción contraria me pareció paradójicamente mejor. La afeitadora eléctrica trabaja en seco y sólo produce desechos orgánicos absolutamente reciclables. Y dependiendo de la calidad del producto el tiempo de uso es considerable. Claro que también consume electricidad, de la que en general desconocemos su procedencia. Igualmente debemos contar que es la fabricación de un aparato sofisticado, e implica la construcción de motores bobinados de cobre, carcasas de plásticos, cuchillas, cables etc... Muchos elementos complejos que nos retrotraen en una cadena de filiales y proveedores hasta el elaborador de la materia prima, del que por supuesto desconocemos todo. Con matemáticas de bachillerato sobra para resolver estos cálculos, son fáciles ecuaciones y sumatorios. Pero no hablamos de resolver un coste valorable en unidades monetarias, hablamos de comparar el coste de dos sistemas y averiguar cual de ellos es menos pernicioso para el Medio Ambiente. Llegamos a la necesidad de datos, de enumerar hasta la última variable implicada, de contrastar la más pequeña alteración en el espacio y en el tiempo pasado y futuro, y aquí me pierdo, y me rindo. 
      Cada época de la historia humana se ve como la mejor que ha existido nunca. Cada generación humana se cree que supera con creces la anterior y ve con desprecio la vida común de la pasada. Esta creencia debe de ser inherente a la especie, o al menos es sospechosamente repetitiva. En el lapso vital que nos tocó son evidentes los logros; el futuro no negará nuestros avances tecnológicos, y los comparará positivamente con la aparición del Neolítico. Y como nada pierdo si me equivoco, auguro que también seremos recordados por nuestro nivel de DERROCHE ENERGÉTICO.
    El origen del universo, el inicio de la vida, el motivo de la existencia de una consciencia que se pregunte por ello. Es el reto de los siglos venideros, son las cuestiones fundamentales que nunca conoceremos. Los tres dilemas. Los temas transcendentes de verdad. Nuestra generación ha sido capaz de llegar a este compendio; y a una cuarta pregunta, tan importante como las tres anteriores o más, seguramente más. Porqué si no se responde antes a esta, las otras tres jamás se responderán. Implicaciones filosóficas inquietantes, los científicos intentan vislumbran la solución. Es el comienzo del intento; de entrever, averiguar cómo es el FUNCIONAMIENTO DEL PLANETA TIERRA y la armonía que favorece la existencia de vida y consciencia en él. El derroche será nuestro legado, y los problemas sin resolver. Antes de ayer estábamos cazando animales salvajes y recogiendo bayas, ayer comenzamos a cultivar la tierra y manipular las plantas y el ganado. Hoy podemos variar el paisaje a capricho, influir en el equilibrio de la biosfera y hasta destruir el globo. Nuestro legado genético no ha tenido tiempo de cerciorase del cambio producido y continúa funcionando para su propósito: sobrevivir. Y no está equivocado, no puede estarlo, sería un sin sentido. Y es que los genes no preveen el futuro, no trabajan con plazos largos. Saben que para comer mañana hay que comer hoy, pero se les escapa lo que comerán sus hijos o sus nietos. A la sociedad humana –a la occidental que es la mía- muchas veces parece que sólo la muevan los genes, parece que las neuronas son simples observadoras imparciales. Parece que abogan por el siguiente planteamiento: “aunque gaste mucho no importa porque gano también mucho” Es el derroche. La poca eficacia en los sistemas; el mal uso; la inutilidad de los responsables; el inadecuado diseño; no saber si es mejor Philips o Gillette. Léase, también, inundar valles; léase no reciclar la basura; léase cargarse los bosques; léase trasvasar agua donde se malgasta; léase que unos humanos exploten a otros, léase mentir a la población; léase traicionar a los crédulos; léase mejor no afeitarse y dejarse barba.

Otro tributo al 8º arte

"Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás naciste en cautiverio. Estás atrapado en una prisión que no puedes ver ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix hasta verla con tus propios ojos."
"Calla y escucha. Sé por qué estás aquí Neo, sé lo que estás haciendo, sé por qué apenas duermes, por qué vives solo y por qué noche tras noche te sientas ante tu ordenador."
"Señor Marks, por orden de la División Precrimen del distrito de Columbia le detengo por el futuro asesinato de Sarah Marks y Donald Dubin que iba a suceder hoy." “La imaginación es lo único que nos diferencia de todos esos estúpidos” Antonio Hernández Palacios, Víctor de la Fuente, Miguelanxo Pardo, Alex Raymond, François Bourgeon, André Franquin, Will Eisner, y muchos, muchos más.
El comic parte de la libertad de expresión, el comic y la belleza poética, el comic en busca de la verdad, el comic olvidado por las mentes preclaras, el comic denostado por la máquina del poder.

El agua en Aragón: El enigma sin fin (I)


Los pueblos del secano se deshabitan, los pueblos del regadío se mantienen o crecen. No es una hipótesis, es un axioma. Estamos en Aragón, un viejo país donde los haya; donde la historia se acaricia si quieres buscarla. Donde el tiempo parió muchas divisiones y status, muchas baylías y honores, muchas comunes y partidos, provincias, regiones, redoladas, comarcas; donde hoy podemos simplificar en extremo: la ciudad o el medio rural. Sin duda la batalla la ganó hace tiempo la metrópolis del comercio y la industria; sin remedio. En el mundo rural aragonés el sustento fue y es la agricultura, de pura y dura subsistencia hasta la década de los 60. Después vino la producción a destajo, la competencia y la globalización. Y en esta guerra económica y de autodefensa, los pueblos que disponen de agua para regar se salvan de la quema; aún pueden transformar los frutos y con la mejora de las comunicaciones alcanzar una calidad de vida aceptable. Los núcleos de la montaña, consumada la sangría, optan por alternativas enfocadas al sector terciario, que remedio; pero ¿y dónde todo depende del cielo? Amplios territorios de la tierra llana, de las Cinco Villas o Monegros; del Campo de Belchite y Cariñena; en el Bajo Aragón junto al Bajo Martín y el Baix Cinca; también en Caspe, y en las viñas del Campo de Borja y Valdejalón; por el Matarranya o la Sierra de Arcos; y sin olvidar la Plana de Uesca y la Comarca de Zaragoza (o como se llame cuando la hagan) En grandes porciones del país no saben lo que es un riego por goteo, un pívot, un bombeo, ni siquiera una acequia. Campos de secano en las márgenes del Ebro. Distancias ridículas para la tecnología actual; elevaciones irrisorias. La gravedad es vencida por el hombre del siglo XX, pero continúa existiendo la huerta contra el monte. Tierras de labor arrancadas a la sabina y a la coscoja, al pino carrasco y el enebro hace generaciones y generaciones, tantas que nadie recuerda el paisaje anterior. Hay que salvar la Retuerta de Pina, la Sierra Alcubierre, el Vedado de Peñaflor, los Montes de Zuera y más y más…. y al hombre rural también. ¿Quiénes son los culpables? En el mes de Marzo de 2008 el Ebro llegó a bajar con más de 1500 m3/sg y sin embargo los pantanos estaban vacíos. ¿Cómo se entiende? El Grado tiene 190 Hm3 que no se pueden usar, Barasona se llena de lodo y se tapona, ¿no conjugan la palabra mantenimiento? ¿No saben que se dragan los puertos? El Val acabado y no se utiliza porque falta la tubería, Itoiz igual, La Loteta con problemas eternos, Montearagón algún año se acabara, Mularroya etc... Para “A la sombra de la Sabina” el más fragante despropósito de la política hidráulica aragonesa es el Canal Imperial, una obra que tardó más de doscientos años en concluirse (realmente aún no está acabada) y que otros doscientos años después se declara B.I.C. (Bien de interés cultural) porque está igual, ¡en 200 no se han gastado un duro en mejorarlo¡¡Sí Pignatelli levantara la cabeza¡

domingo, 6 de abril de 2008

Alucinado estoy

Alucinado estoy. “Heraldo de Aragón” se escandaliza y titula: “Zapatero premia en su Gobierno a las Comunidades que le dieron el triunfo, excepto a Aragón”. En páginas interiores abundan: “Andalucía fue gratificada con una nueva ministra….Cataluña, mantuvo su cuota de dos miembros del PSC en el Gobierno, aunque en ministerios de más peso político. Pero la novedad estuvo en el PSE, que ha conseguido situar a un vasco… Mientras, el PSOE aragonés –a pesar de aportar 8 de los 13 diputados que había en juego en toda la Comunidad- no avanza respecto a 2004….A la situación de ayer (12 de abril de 2008) hay que sumar que ya fue la única federación del partido que, pese a aumentar su diferencia con el PP en las elecciones, quedó excluida de los puestos de dirección de los grupos del PSOE en el Congreso y el Senado y de las Mesas. En esos órganos, el PSOE andaluz y el PSC colocaron a tres de sus representantes y el PSE situó a dos.” El diario “independiente” en su “Crónica política” despliega toda su artillería y recalca: “Zapatero relega al PSOE aragonés”; y continua con un rosario de afirmaciones de esta índole: “dejado relegada a un puesto secundario sin razones objetivas” “prioridad…. del entorno de…. Miguel Sebastián cuyo currículum está más que cuestionado y su fracaso en…. Madrid no es la presentación idónea para que asuma el alto nivel de responsabilidad” En el “editorial oficial”, Heraldo eleva su opinión a nivel superior, al “nacional” (la prueba de ser un periódico provinciano) y titulan: “Nuevo Gobierno, más de lo mismo” después de un mero repaso y leve critica a los ministros y los ministerios resume y sentencia su argumentación: “el deseo de Zapatero de ser más que nadie”. Para el final, como apéndice aparte, apostilla o post-data comenta: “Ausencia aragonesa” “no ha creído necesario pagar cuota aragonesa” y recuerdan (ahora, después de las elecciones) de la “eternamente prorrogada deuda histórica con Aragón” “Pacto del Agua, que no se cumple” y el agravio de “el minitrasvase de la aguas del Ebro a Barcelona, ya decidido”. Una de sus columnistas, cabizbaja y disgustada, proclama: “Para Aragón, consagrada en estas elecciones como feudo socialista, y ausente del Consejo de Ministros desde hace lustros, tener un miembro en el Gabinete hubiera sido la muestra de que la Comunidad adquiría el peso específico que le falta” y sentencia: “Zapatero se queda en las buenas palabras”. Continua la articulista nominado a Eva Almunia como ministrable (olvidándose de su gestión como Consejera) y contraponiéndola a Magdalena Álvarez “pese a que fue el aragonés Morlán el que le sacó del fiasco del Ave en Barcelona”. Reconoce (por fin el Heraldo parece reconocerlo) que siempre aparecen las mismas excusas: “la cantinela de la importancia de los segundos niveles”. Para cerrar recuerda (noticia de esas que interesa pasar de puntillas) que el PSOE cediera un senador por Teruel al PNV para poder formar grupo; y reprocha: “no lo hicieron los senadores catalanes, andaluces, vascos o gallegos…Ellos ponen los ministros” Alucinado estoy. “Heraldo de Aragón” se cae del burro. ¿La celebración por la perdida del diputado aragonesista ya ha concluido? ¿El trabajo sistemático, abnegado, subliminal y laborioso de negación de la necesidad de representación aragonesista en Madrid ha concluido? ¿Qué pasa Sr. Fatás, su querido PSOE madrileño no lee el Heraldo? ¿No reconoce su inquebrantable esfuerzo?

O millor d'a mosica folk d'Aragón

Ante el desprecio sistemático por la música tradicional en Aragón, “A la sombra de la sabina” se permite (espero que con el beneplácito de los autores) inventar una recopilación (en mi humilde opinión y gusto) de TEMAZOS folk. Son canciones que me sobrecogen, canciones llenas de rasmia. Vivo en una tierra de genios y rencores, de “espérate que la están peinando”, donde lo efímero parece coherente. ¿Dónde nadie busca la belleza? ¿Dónde nadie aprecia el buen trabajo y la calidad? ¡PREGUNTO!. -Bolero de Tauste (FAGÜEÑO-Sursum Corda, 2004) -Sol d’ibierno (BIELLA NUEI-Sol d’ibierno, 2006) -Cómo quieres Lola (A CADIERA COIXA-Chez Darrocou, 2004) -Es María y el arrastrat (CHICOTÉN-Chicotén, 1978) -Heurema (FAGÜEÑO-Regalando las nieves, 2000) -Jota (BIELLA NUEI- Solombra, 1997) -La Virgen de las Nieves (BIELLA NUEI-Solombra, 1997) -Marcha de los caballicos (ÁNGEL VERGARA Y CIA-Falordias de chuglars, 1998) -Mazurca del corral de Blesa (FAGÜEÑO-Regalando las nieves, 2000) -Mudanzas (LA ORQUESTINA DEL FABIROL-Suda, suda, fabirol, 1989) -Pensando que amor no había (BIELLA NUEI-Sol d’ibierno, 2006) -Per damunt de la teua finestra (LA BIROLLA-Hojarasca, 1998) -Por una niña (BIELLA NUEI-Las aves y las flores, 1994) -Boleros de Ballobar (LA ORQUESTINA DEL FABIROL-Zorras, pollos y villanos, 1991) -Romance de Catalina (BIELLA NUEI-Las aves y las flores, 1994) -Sueños de libertas (HATO DE FOCES-Hato de Foces, 1999) -Tarirán (DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN-Barucas d’agüerro, 2005) Mi guru Ramón Trecet repite con insistencia: “Busca la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo”. El veterano locutor de Radio-3 nunca ha puesto en su programa ninguna de estas canciones (creo, lleva muchos años), ignoro si las conoce si quiera. No importa, la creatividad humana es increíblemente ubérrima y la vida muy corta, lo que importa es la sensibilidad, y es que estamos ante música para la BELLEZA. “Luchar, buscar, hallar y no ceder”. En P2P, como “The best of Aragon music folk-Lo mejor de la música folk de Aragón” las 17 (el orden no presupone nada), pero tenemos más, a continuación algunas de las que me dejo en el tintero por falta de espacio en un CD. -¿Pa qué me sirve la vida? (A RONDA D’OS CHOTOS D’EMBÚN) -Chinchecle (JOSÉ ANTONIO LABORDETA, Labordeta en directo, 1977) -Bágale (LA BIROLLA, Debán d’o camín, 2003) -Quiteria (LA BIROLLA, Debán d’o camín, 2003) -As Navatas (CORNAMUSA, La Baraja, 1996) -Matarraña (CORNAMUSA, Aragonautas, 2003) -L’Obispo de Chaca (A CADIERA COIXA, Chez Darrocou, 2004) -Una mañana de niebla (A CADIERA COIXA, Chez Darrocou, 2004) -Pasapeanas (BIELLA NUEI, Sol d’ibierno, 2006) -Real Campaña (BIELLA NUEI, Solombra, .1997) -Boleros de Caspe (BIELLA NUEI, Las aves y las flores, 1994) -El Café de Levante ( FAGÜEÑO, Regalando las nieves, 2000) -El camino de Reclusa Sirena (FAGÜEÑO, Sursum Corda, 2004) -La Mejana (FAGÜEÑO, Regalando las nieves, 2000) En la lápida de Frank Sinatra se lee: “Lo mejor está por llegar”.

martes, 1 de abril de 2008

Matar al mensajero o el negocio periodístico (I)

“La acción del observador altera el sistema observado”. No es un proverbio chino, ni un aforismo árabe es una de las conclusiones del “Principio de Incertidumbre”. Una parte fundamental de la mecánica cuántica; la mejor forma -hasta ahora- de entender el universo. Heisenberg, Planck, Bohr, Dirac, Einstein, Feynman y muchos otros aceptaron, a regañadientes alguno, la posibilidad de que la naturaleza no encaje con el sentido común. Nuestra lógica de primates ex-arborícolas concuerda con Newton fácilmente, pero se escapa al funcionamiento de lo muy pequeño; también a la inexistencia de la certeza en las mediciones absolutas y a que la presencia del espectador es la causante. Como dice el matemático y divulgador Brian Greene: “Siempre causamos un efecto perturbador mínimo” y cuando dice siempre quiere decir siempre. Somos producto de una física capaz de crear consciencia, y aunque esta a su vez obvie las complicadas leyes de la materia, de alguna forma interactúan y afloran en el comportamiento colectivo. Empíricamente se demuestra que la objetividad no existe, que no es posible el absoluto equilibrio. La justicia, la educación, la política, la filosofía o la ciencia carecen de la asepsia que por otra parte predican; los encargados de transmitir las sentencias, las cátedras, los dictámenes, los estudios o las teorías al resto de la población todavía carecen más de dicha asepsia. Son los mensajeros, son los que se dedican a acarrear las nuevas, son los negocios periodísticos. “A la sombra de la sabina” es hijo de los 60; cuando no existía ni la palabra “medios de comunicación”, cuando nos tirábamos pedos viendo el NoDo y nos importaba un pito las mentiras que contará. Crecimos sin conciencia de las noticias; la televisión no era una parte de la vida, la radio aburría y el periódico cosa de viejos. Después vino el Amstrong, el Watergate, la muerte de Franco y el 23F; y la cosa cambio, nos salió el bigote y nos creímos a pies juntillas que la prensa creaba la modernidad, que sin ellos estábamos indefensos, que con ellos sabíamos la verdad. Mejor pedigrí que los perros de los ricos. Salvoconducto para todo, sin duda, y lo demostraron; a Nixon se lo cargó Hermida, El Papus objetivo de los fachas, José María García tocándole las pelotas a los leones de Las Cortes, Luís del Olmo dando caña a la OTAN, El País y dejarte barba y del Andalán que voy a decir. Con semejante currículum al fin del mundo, pero claro luego vino la corrupción, el GAL y el felipismo y por supuesto un gobierno nuevo. Y la prensa en España encantada de haberse conocido. Ya habíamos comenzado a mosquearnos hacia días, recuerdo que a la SER le costó un verano enterarse de FILESA y demás chanchullos. Sin embargo se demuestra que cualquier record está sujeto a mejora, llegó la época de Aznar y alcanzó cumbres inimaginables. El Prestige fue un buen intento de ignorar el sucedido y pasar de puntillas; el trasvase del Ebro de cómo preparar un mentira con técnicos en la mano y la Guerra de Irak convertirla en un viaje a regiones hortofrutícolas; el colmo fue el 11M. Aquellos días cayo un gobierno y los medios, las empresas periodísticas se fotografiaron en primer plano. Carlos Herrera por la tarde de aquel fatídico jueves argumentaba todo lo argumentable contra la alocada posibilidad de un atentado islamista, la agencia EFE sacó nota en su papel de defender al que les había puesto; El Mundo, ABC, COPE a toque de arrebato cerraron filas. La SER, sabedores de lo que se jugaban, sacó un despliegue de antología; sobretodo con una tarde-noche del sábado al domingo 14 de Marzo digna de pasar a los decálogos de la mejores universidades de periodismo manipulador del planeta. Las televisiones se lucieron, la única que se salvó un poco fue Tele5 que retransmitió parte del ambiente crispado de día 13. No obstante no pudieron ocultar nada, por ejemplo la cadena Euronews ofreció en directo buena parte de los incidentes frente a la sede del PP en Madrid; menos mal que vivimos en Europa y existe Internet. Un problema de los medios de comunicación -como el de los alcohólicos- es el reconocimiento de que tienen un problema. El desvelamiento de lo que subyace bajo la burka. Criticar a las empresas periodísticas, tan solo hablar de ellas, supone oír al unísono un coro corporativo y petulante. Con la repetida argumentación lacrimógena: “¡están matando al mensajero!”. No pueden ir más allá en su dialéctica defensiva, no pueden porque el mundo de la información es el mundo de las empresas que venden información, de los resultados semestrales, del descenso de ventas publicitarias, del fichaje de la competencia. El día en el que los ciudadanos veamos a estas empresas como lo que son: simplemente empresas para ganar dinero; tal vez su poder se matice y mesure. Yo no creo que lo vea.