domingo, 22 de julio de 2018

LOS TRES PRIMEROS MINUTOS DEL UNIVERSO


Un libro escrito por Steven Weinberg en 1977 (reeditado en 2016, solo los grandes libros de divulgación científica pueden decir esto)
Otra acertada recomendación de Julio Andrade Cola. Gracias por compartir tu deseo de conocer la realidad; aunque nunca entendamos un mundo tan extraño y contraintuitivo, siempre nos quedará el camino.

Steven Weinberg fue premio Nobel de física en 1979, y es uno de los padres del Modelo Estándar de la Física de Partículas, hasta la fecha la teoría que nos hace vislumbrar un poco esa realidad que llamamos Universo.
-pág.19- “En el comienzo hubo una explosión.”


-pág. 34- “Immanuel Kant, en 1755, en su Historia general de la naturaleza y la teoría del cielo, sostuvo que las nebulosas, «o mejor dicho cierta especie de ellas», son realmente discos circulares del mismo tamaño y forma, aproximadamente, que nuestra galaxia. Parecen elípticos porque vemos a la mayoría de ellos con cierta inclinación, y desde luego son tenues porque se hallan lejos.”

-pág.202- “Es imposible enfriar nada por debajo de -273,16º Celsius, no porque sea demasiado difícil ni porque nadie haya concebido un refrigerador suficientemente ingenioso, sino porque las temperaturas inferiores al cero absoluto no tienen ningún significado: no puede haber menos calor que ningún calor en absoluto. De igual modo, tal vez tengamos que acostumbrarnos a la idea de un cero absoluto en el tiempo: un momento en el pasado más allá del cual sea imposible en principio rastrear ninguna cadena de causas y efectos. La cuestión no está resulta, y puede quedar siempre por resolver.”

-pág. 209- “El esfuerzo por comprender el universo es una de las pocas cosas que eleva la vida humana sobre el nivel de la farsa y le imprime algo de la elevación de la tragedia”