miércoles, 4 de octubre de 2017

The rule of law and the proportionate use of force.

El estado de derecho y el uso proporcionado de la fuerza.

Ante el intento de Golpe de Estado en Cataluña.
Before the attempt of Coup d'Etat in Catalonia.
Vor dem Versuch von Coup d'Etat in Katalonien.
Avant la tentative de Coup d'Etat en Catalogne.

Перед попыткой государственного переворота в Каталонии.


Un resumen de las palabras de los parlamentarios europeos, a excepción del eurodiputado británico ultraderechista Nigel Farage, y de la extrema izquierda post-comunista que apoyan a los supremacistas catalanes.
A summary of the words of European parliamentarians, with the exception of the far-right British MEP Nigel Farage and the post-communist extreme left who support the Catalan supremacists.

"El respeto al Estado de Derecho no es una opción, es algo fundamental. Si la ley dice lo que no te gusta, te puedes oponer, puedes intentar cambiarla, pero no puedes ignorarla. La Constitución debe ser respetada y es la base de nuestro debate hoy. El Gobierno catalán decidió ignorar la ley al celebrar el referéndum. Eso no cambia lo que todos vimos en las tristes imágenes."

"Nadie puede saltarse la ley."

 "Un Gobierno irresponsable está sangrando el país. La situación está muy clara. Nadie, ni el Gobierno catalán, puede saltarse la ley. Los derechos de todos los ciudadanos deben ser respetados. El referéndum no es válido. Cambiaron la ley electoral 45 minutos antes. No es creíble."

"No declaren unilateralmente la independencia, llevaría a nuevos desastres. Primer ministro Rajoy, dialogue con todas sus fuerzas porque España necesita su integridad y unidad. Una DUI sería una provocación y echaría gasolina al fuego tras el inútil referéndum del domingo. Sería un plebiscito unilateral, impuesto contra una Constitución democrática. Un Gobierno que representa menos el 50% no puede decidir el futuro de todo un pueblo."

"No va en el interés perseguir el separatismo a cualquier precio. Que fuera contra la Constitución no es siquiera mi principal argumento. El referéndum no cumplía los mínimos democráticos de legitimidad. Sabíais bien por adelantado que la mayoría de los catalanes no participarían, se quedarían en casa, pues la mayoría se opone a la separación. No es casualidad que no hubiera un umbral mínimo de participación. El resultado se sabía también antes de que empezara. ¿Cómo lo llamamos? ¿Manipulación? ¿Engaño? Declarar la independencia sobre el resultado de un referéndum engañoso es totalmente irresponsable. No para España o para Europea, sino para Cataluña. Causaría una fractura fatal en la sociedad, quizás imposible de curar", ha añadido entre algunos aplausos. La izquierda y los verdes son los que con más firmeza han condenado la violencia y el uso de la policía, los que han abogado por la "mediación" de la UE y por "no ignorar las aspiraciones de los catalanes."

"A nadie le ha gustado lo sucedido el domingo, pero las decisiones unilaterales, incluyendo una declaración de independencia, están en contra del ordenamiento jurídico y están destinadas a provocar peligrosas divisiones."

  "No hay democracia sin ley y la Constitución es el pilar que garantiza nuestros derechos y libertades. Violarla es violar la democracia y los valores de la UE. En Cataluña una mayoría parlamentaria y minoría en votos ha violado el Estatut y la Constitución para en sectaria irresponsabilidad buscar sus objetivos fracturando en dos la sociedad. Esto pasa en Cataluña, antes y después del 1-O. No es sólo un ataque contra democracia en España, sino en Europa. Es una caja de pandora."

"Mi corazón está en España y, por eso, voy a leer, para no emocionarme. Una región que jamás ha sido independiente declarará por la fuerza su independencia, No sé si son conscientes. A todos nos duelen las imágenes del domingo, pero no se queden ahí cuando quedan 48 horas para que mi país se pueda romper. No somos Yugoslavia, somos una democracia madura como cualquiera de las que están aquí. No necesitamos tutela ni mediadores con políticos insurrectos. La Constitución se puede cambiar, pero no por la fuerza. Como anoche dijo el Rey, no vamos a dejar solos a los catalanes, a los que por miedo al estigma permanecen en silencio y no participaron en el falso referéndum; ni a los que de buena fe acudieron a votar el domingo. Todos los catalanes son mis compatriotas. El nacionalismo es la causa histórica del dolor de Europa, no den la razón a los nacional-populistas. España está luchando por permanecer unida. No nos señalen, apóyennos como nosotros apoyamos a Alemania o las repúblicas bálticas. Europa está hecha para unir, no para romper."