domingo, 13 de diciembre de 2015

BORGEN Y ECHENIQUE


Escuché el debate de investidura del Presidente del Gobierno de Aragón, sí, repito: escuché el debate de investidura del Presidente del Gobierno de Aragón, y no soy un extraterrestre. Tampoco un sadomasoquista, simplemente, si puedo, prefiero escuchar al autor de la noticia, y no al correveidile de la noticia.  Escuché un debate soso, como suelen ser los de las Cortes de Aragón, dónde se nota el compadreo, el postureo, el sectarismo, esta vez incluso se les notó demasiado.

El Partido Popular ganó las elecciones, (de 30 a 21) pero no pudo formar gobierno, ni tenía escaños, ni los pactos se lo permitían. Luisa Fernanda Rudi es presidenta de una única legislatura, una afrenta en democracias de más pedigrí que la nuestra. Cuatro años y a la calle, después de los doce de Marcelino Iglesias. Ya le pasó al mediocre gobierno de Santiago LanzuelaPepe Marco estuvo dos, cuando no tenía que haber estado ninguno. Emilio Eiroa dos legítimos y otros dos escatimados por el trásfuga popular Gomáriz (¿qué sería de ese hombre?) Hipólito Gómez de las Roces estuvo cuatro, cuando podía haber estado ocho, por qué fue el Partido Popular quién se lo cargó en las negociaciones de un pacto de investidura; desde finales de los ochenta no han aprendido, ni aprenderán. Y Santiago Marraco también estuvo una única legislatura, tampoco lo hizo bien, prometía y defraudó al personal.
El Partido Socialista Obrero Español (en Aragón no es PSOE-A; ni PSA, aunque tengan registrado el nombre; ni FSA, nada de eso, es “obrero español”) pierde las elecciones (de 22 a 18) y Javier Lambán negocia, sabe negociar.
El Partido Aragonés (de 7 a 6) baja más de votos que de escaños. Demasiados en mi humilde entender, después de tanto trilerismo político con unos u otros. En 2011 tuvo 62.193 votos, y en 2015 pasa a 45.846 votos.
Chunta Aragonesista (de 4 a 2) pierde la mitad, en 2011 tuvo 55.932 votos, pasa en 2015 a  30.618 votos. No es demasiada perdida después de una oposición nefasta, claro que era extrañamente embarazoso hacer oposición cuando estabas apoyando a un tipo como Belloch en el ayuntamiento de Zaragoza, y obras como las del opaco tranvía, las enigmáticas cuentas de la EXPO, y un largo etc…
 Izquierda Unida (de 4 a 1) no acabo de creer que sacarán 28.184 en 2011, aunque en 2011 obtuvieran unos increíbles  41.874. Se repite la misma historia que con CHA, ¿Cómo puedes hacer oposición a Rudi, cuándo apoyas a Belloch? Es un esperpento, es un sin sentido. Ese, entre otros muchos, es el motivo de la aparición de PODEMOS Y CIUDADANOS.

            Pablo Echenique es el líder de PODEMOS en Aragón, renunció a su acta de eurodiputado para presentarse a las elecciones aragonesas. Es ya un político profesional, es obvio; y lo escuché en el debate de investidura del ejeano Javier Lambán, otro profesional de la política, éste mucho más antiguo. En su discurso, Echenique, mencionó y recomendó la serie BORGEN, la puso como ejemplo de la política real y de cómo debía hacerse, en realidad la ponía como ejemplo de la política que se hace en Dinamarca, y la que defiende PODEMOS, e intentaran hacer cuando alcancen el poder.  

Y es que Dinamarca tiene unas buenas posiciones en las estadísticas de PIB per cápita, de tasa de crecimiento, de inflación, de ayuda al desarrollo, de gasto en salud, de gasto en educación, de empleo, o de situación de la mujer, obviamente olvidó lo que quiso olvidar.  Por ejemplo el gasto en defensa. En realidad, en una comparativa,  las diferencias de Dinamarca con Aragón o España en cuanto a esperanza de vida, mortalidad infantil, matriculaciones en las universidades, televisores por habitantes, importación de bienes, importación de armas, exportación de armas, y largo etcétera, no son tan diferentes a la España de la derecha de Rajoy, de la corrupción de Marino Rajoy, del hambre infantil de Rajoy, del paro que ha creado Rajoy, del maltrato a las mujeres que favorece Rajoy, del demonio con cuernos de la derechona del PP, o de la casta del PSOE, o de los falangistas de CIUDADANOS, o de los de CHA o IU que hacen la puñetera competencia.

   Estuve apoyando el 15M, estuve en las primeras manifestaciones que se hicieron en Zaragoza bajo el grito de “NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO”, pero había estado antes en muchas más, en 1978 por ejemplo, manifestándome por la autonomía, y en movimientos, partidos, elecciones, pegadas de carteles, y yo qué sé… no tengo ganas de contar mi vida… otro día con tiempo la contaré. Por eso he conocido la izquierda de la transición, a los viejos comunistas, a los jóvenes socialistas, al cambio de chaqueta, a la ideología de panfleto, a los maoístas de barra bar, a los enchufes sindicales, a los trotskistas de cóctel molotov, a los marxistas-leninistas que no quisieron ver al muro caer, a los anti-imperialistas interesados, y con los años algunos aprendemos algo.

            En el Ayuntamiento de Zaragoza manda una candidatura denominada Zaragoza en común, fue la que apoyó PODEMOS y supongo que también el señor Pablo Echenique, gobiernan en minoría, gracias a los votos de PSOE, CHA e IU, gobiernan como gobierna Birgitte Nyborg en la ficción televisiva de BORGEN. La pregunta es: ¿Gobiernan igual de bien? ¿Solucionan los problemas al ciudadano? ¿Toman decisiones acertadas? ¿Trabajan solo por el bien común? ¿Nos cuentan la verdad sobre las arcas del municipio? ¿Nos dicen que pasa con los misteriosos 200 millones de € del tranvía? ¿Con los presupuestos imaginativos de Belloch? ¿Cuándo empezaran a pedir responsabilidades judiciales a los antiguos gestores? ¿Cuándo optimizaran el consistorio? ¿Cuándo dejaran de permitir tanta chapuza? ¿Acabaran con las castas funcionariales? ¿Eliminaran el derroche? ¿La ineptitud? ¿Lo quieren hacer? ¿Cuándo y cómo? Por favor.








Publicar un comentario