domingo, 18 de mayo de 2014

Lecturas recomendadas: LA VOZ DORMIDA

Una novela de DULCE CHACÓN (Zafra, 1954-Madrid, 2003)
© Santillana Ediciones, 2002.  Reeditado por Punto de Lectura S.L. , noviembre 2006.


58.-“— Yo creía que los rebeldes eran ellos.”

70.-“Negó con la cabaza y replicó que corría porque cerraba el trapero y quería vender el picón.”

109.-“—Media España está de luto, estoy segura de que a tu padre le gustaría que te lo quitaras  tú.”

182.-“—Chiquillo, lo último que hemos hecho en España ha sido mear.”


257.-“Quiza el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen.  Y en las que no se dicen.”


260.-“—No vuelva a hablarme de «los nuestros», que yo no quiero saber nada de ellos, señora Celia. No vuelva a mentármelos, que yo solo quiero a uno y no sé si está vivo o está muerto. Eso es lo único que yo quiero saber, y la muchacha que lo tuvo en su casa me lo va a decir. Me lo va a decir, porque yo voy a ir mañana a preguntárselo. Y me lo va a decir.”

292.-“—Hasta los católicos, los monárquicos y los carlistas se han integrado en la UNE¹ bajo el lema «Todos contra Franco y la Falange». Cuando caigan Hitler y Mussolini, las potencias democráticas no consentirán un país fascista en Europa y nos ayudarán a echar a Franco.”



1.-La UNE  (Unión Nacional Española) fue una organización creada en las cercanías de Montauban (Francia) en 1942, promovida por el Partido Comunista de España (PCE) con el fin de reagrupar contingentes para luchar contra el franquismo y reinstaurar la República en España, también para continuar combatiendo contra los nazis en Europa. La Unión Nacional Española en 1944 llegó a tener 21 grupos operacionales. La invasión del Valle de Arán en el año 1944 fue el más destacado (denominada en clave Operación Reconquista de España) fue un intento de continuar  la guerra contra el fascismo en España  que acabó en fracaso.


2.-Las protagonista de las fotografías es Rosita Sánchez, una miliciana extremeña de la Columna Uribarry. Proceden del Archivo Fotográfico del Patronato Nacional del Turismo de la República Española, hoy se encuentran en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid) Es la portada de la novela, y Dulce Chacón hizo que la portada no fuera una simple portada.

3.-Los viñetas están extraídas de la obra "1936 Euskadi y en llamas" (Antonio Hernández Palacios, 1979) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario