viernes, 1 de febrero de 2013

Estábamos hablando de la corrupción.


            No me voy a Madrid, no me voy a La Muela, no me voy a Teruel, no me voy a Barcelona, no me voy a Valencia o a Palma de Mallorca, no hablo de Bárcenas, ni de los Pujol, ni de Matas, ni de Gürtel, ni tan siquiera de Becerril, o de las sillas y mesas del Seminario: La deuda del Ayuntamiento de Zaragoza crece un 27 % en dos años, según el Informe del Banco de España a fecha 16 de diciembre de 2012.

 



                   Zaragoza sigue contando con el cuarto Ayuntamiento más endeudado del Estado Español. El Consistorio zaragozano posee una deuda de 948 millones de euros a final del tercer trimestre del año 2012, según datos publicados por el Banco de España. Eso significa que la deuda de las arcas municipales se ha elevado un 27% en solo dos años, ya que a cierre de 2010 ésta ascendía a 748 millones de euros.


 Por encima de la capital aragonesa sólo están grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, mientras que Málaga y Sevilla le siguen muy de lejos con 749 y 442 millones de euros respectivamente. 


 Pérdidas millonarias en EXPO ZARAGOZA 2008

Las sociedades que sucesivamente han gestionado la celebración de ExpoAgua Zaragoza 2008 han acumulado unas pérdidas de 502 millones de euros, a las que hay que agregar un remanente negativo de otros seis millones, según un informe del Tribunal de Cuentas. El presidente de este órgano, Manuel Núñez, ha informado sobre ello en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas al exponer el informe de fiscalización de la evolución de los activos y pasivos de ExpoAgua Zaragoza 2008 S.A. desde el 30 de septiembre de 2008, cuando cerró sus puertas la exposición, hasta su transformación en Expo Zaragoza Empresarial S.A, en marzo de 2009. Núñez ha precisado que en septiembre, ExpoaAgua registraba pérdidas de 181 millones de euros, de los que 23 eran de ejercicios anteriores y 158 de 2008 debido, fundamentalmente, a un menor ingreso por entradas y restauración, ya que hubo 1,6 millones de visitas menos de las previstas. Ha cuantificado en 28,6 millones las ayudas prestadas a los países de cooperación y ayuda que participaron en la exposición y en 3,9 la diferencia entre el valor del patrocinio y el contabilizado en el caso de los medios de comunicación y en 0,7 las diferencias en el patrocinio en especie. El informe señala que, finalizada la muestra, ExpoAgua se centró en las actuaciones pendientes derivadas de ella y en acondicionar los inmuebles construidos para ésta para su venta, así como en urbanizar solares y fincas del recinto para promocionar el Parque Empresarial. A 31 de diciembre de 2008, la sociedad reflejaba un activo total de 419 millones de euros y en relación con el inmovilizado material, ExpoAgua establece tres tipos. Los bienes propios o de uso corriente para su actividad y amortizables, sin utilidad posterior, valorados en 195 millones de euros; los susceptibles de cesión o traspaso, como la Torre del Agua y el Pabellón Puente, que ascenderían a 187 millones, y los inmuebles de venta al mercado privado dentro del futuro Parque Empresarial, valorados en 182 millones de euros. Su pasivo total estaba integrado por unos fondos propios negativos de 61 millones y por unas cuentas de acreedores a corto plazo, por 480 millones de euros. El saldo negativo de fondos propios era el resultante neto del capital suscrito en sucesivas ampliaciones hasta los 444 millones de euros. Los resultados acumulados negativos y el remanente también negativo llegaban a los 505 millones de euros. Núñez ha destacado que las diferencias más significativas ente el pasivo a 30 de septiembre y a 31 de diciembre de 2008 se debían a una ampliación del capital social por 80 millones y a un incremento de 145 en las disposiciones de la póliza suscrita con el ICO.


Estábamos hablando de la deuda, de una deuda que algunos dicen que no hay que pagarla, como si se hubiera generado por los que han prestado, porque ahora resulta que ser de izquierdas es no pagar la deuda y estar a favor de subir los impuestos, que casualmente es lo mismo que hace la derecha, ¿han perdido el rumbo? Si muchos sinvergüenzas han perdido el rumbo y no saben ni lo que dicen, pero mientras tanto se enchufaron en las administraciones públicas. Estábamos hablando de la deuda,  no de facturas en los cajones, no de la empresa de alquiler de bicicletas con una subvención anual de 2 millones de €, tampoco del tranvía donde la subvención se me escapa, o la de TUZSA, o el dinero que se le deben a proveedores, que por supuesto ya saben de que va el negocio y engordan todo lo que pueden las facturas,  no estamos hablando de un largo etcétera de gastos inútiles, como las contratas de parques y jardines que podan cuando les viene en gana: pinos, plataneros cada año, con ansia en hacer leña, y olvidan que los árboles ornamentales deben dar sombra en verano, pero claro es que son una contrata y tienen que trabajar ¡pero al menos no matéis nuestros árboles¡ ¡Más árboles y menos semáforos¡ Son más bonitos y más baratos, ¿será ese el problema?


 Estábamos hablando de la deuda, de  sueldazos políticos, de dietas, de gastos de representación, de cobrar por asistencia a pleno o a comisiones. No estoy hablando de practicas nuevas, no estoy hablando de que ahora se gasta o se cobra lo que antes no se gastaba o cobraba, porque antes se gasta o cobraba lo mismo o más, no estoy hablando del partido que gobierna, del alcalde que dispone, no estoy hablando de los partidos que le apoyaron y le ríen las gracias y le siguen votando, no estoy hablando de la oposición, por que no la veo por ningún sito, no veo denuncias, ni recriminaciones más aya del pique por mandar tú o mandar yo, estoy hablando de toda una saga de políticos de nivel bajísimo, con pocos escrúpulos y sin ningún miramiento por el bien común, estoy hablando de estómagos agradecidos, de manipulación mediática, de intereses y de una ciudadanía que no ve más allá de su nariz y aún alaba los fastos de la Expo 2008, o la millonada del tranvía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario