jueves, 27 de septiembre de 2012

Todo el polvo del camino


Un cómic de Wander Antunes (guión) y Jaime Martín (dibujos)
Publicado por la editorial belga DUPUIS (la editora de SPIROU) en francés (Toute la poussière du chemin, 2010) y posteriormente por NORMA Editorial en castellano en mayo de 2010.
“Estaré en la oscuridad. Estaré en todas partes. Allí donde haya una pelea para que la gente hambrienta pueda comer, allí estaré. Allí donde haya un policía pegando a un tío, allí estaré…”
Dialogo de Henry Fonda (1905-1982) interpretando a  Tom Joad en la película de John Ford (1894-1973) Las uvas de la ira (The grapes of wrath, 1940), basada en la novela de John Steinbeck (1902-1968)


Dondequiera que los niños pequeños estén hambrientos y lloren
Dondequiera que la gente no sea libre,
Dondequiera que los hombres estén luchando por sus derechos
Allí es donde yo estaré, mamá,
Allí es donde yo estaré.”
Canción Tom Joad de Woody Guthrie (1912-1967)




 Cuando veo a los funcionarios protestar, adiós paga extra; cuando veo a los enchufados de la administración quejarse, menos moscosos; cuando veo a los políticos profesionales bregar por sus propios intereses; cuando soporto a gobernantes sin idea y mucho morro; cuando se que hay muchos casos de corrupción y no hay juez que investigue; cuando veo a los empresarios sinverguenzas que ser forraron y ahora se esconden en el cado; cuando oigo que los banqueros siguen ganando dinero a nuestra costa; cuando veo a los inmigrantes que pesaron que esto era la Europa rica; cuando observo a la prensa zaragozana hacer el pelotas a sus amos políticos; cuando escuchó a las asociaciones vecinales oliéndole los pedos a Belloch; cuando compruebo que los sindicatos no defienden a todos los trabajadores; cuando veo a las marujas que vendieron por 100.000 € el piso que les costó 100.000 pesetas, cuando contemplo a la burguesía que vive de una forma u otra a costa de los presupuestos públicos y piensa que el mundo se hizo para que ellos consumieran chorradas…,cuando paso por las puertas del paro y se de muchos que llevan años buscando empleo... entonces me entran arcadas como al protagonista de TODO EL POLVO DEL CAMINO. Un gran cómic, un gran guión, un gran dibujo, una gran obra de arte que habla de los tiempos que corren.




Publicar un comentario