sábado, 30 de mayo de 2009

EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO.


“El yo es un concepto muy importante en Occidente y la simple idea de que el yo pueda desaparecer…causa estragos. Nuestra idea del yo es mucho más profunda que el simple reconocimiento de uno mismo. Los chimpancés también son conscientes de sí mismos y se reconocen en el espejo, pero nosotros, además de reconocernos, somos capaces de imaginar y generar convicciones. Algunas de estas convicciones pueden demostrarse y otras no pueden demostrarse en absoluto. …. ¿Cómo surgió esta idea del yo?
“Para nuestro cerebro es más importante contarnos una historia consistente que contarnos una historia verdadera.”

“Nuestra memoria no es de fiar: no funciona como una cámara fotográfica y, mucho menos, como el disco duro de un ordenador.”
“El neocórtex es la parte evolutivamente más moderna de nuestro cerebro. Se cree que apareció hace un millón de años y es donde residen las capacidades mentales superiores de los humanos.”

Aibo es un ejemplo sencillo de lo que puede hacerse y de cómo opera la inteligencia artificial. Estamos en el camino de crear máquinas verdaderamente inteligentes. ¿Por qué tememos a HAL? ¿Por qué sentimos miedo cuando hablamos de máquinas inteligentes?”
(A la sombra de la sabina: Aibo es un robot mascota fabricado por SONY, con forma de perro. HAL es la computadora inteligente de la película 2001: Una Odisea en el espacio de Kubrick, ya comentada en un post anterior.)

“El cerebro es un conjunto de máquinas procesadoras de información que fueron diseñadas por selección natural para solucionar los problemas adaptativos a los que se enfrentaban nuestros ancestros cazadores-recolectores.”

“En realidad, lo que vive es el genoma, no los individuos: la gallina es simplemente el instrumento de un huevo para llegar a tener otro huevoRamón Nuñez
“Por ejemplo, el cerebro humano no está hecho para la mecánica cuántica, para entender una partícula que está en dos sitios al mismo tiempo” “y, sin embargo, es el cerebro humano el que ha descubierto la mecánica cuántica.” Javier Sampedro

Las emociones son el resultado de un conjunto de procesos fisiológicos que suceden en nuestro organismo: la felicidad, la vergüenza o la culpa son química en nuestro cerebro…!Simplemente son cambios moleculares¡ No podemos eliminar las emociones de nuestro cuerpo: forman parte de nuestra propia biología.”
“Hubo un tiempo en el que la Tierra era el centro del universo, pero Galileo nos arrebató la idea del antropocentrismo. Al menos, seguíamos siendo muy distintos a los animales, pero Charles Darwin se encargó de situarnos en el plano que nos correspondía…Bueno, al menos los hombres tenemos emociones. Cuando el campeón del mundo Garry Kasparov perdió una partida de ajedrez en 1997 contra el ordenador Deep Blue, sintió que toda una vida de trabajo intelectual se había derrumbado ante las máquinas. Sin embargo, Kasparov decía que había algo que Deep Blue jamás podría conseguir: ¡Bueno, pero esa máquina no ha disfrutado ganándome!”

“Un individuo puede ser un gran pintor, o un excelente novelista, o un matemático genial, pero si los porteros de la sociedad no le abren el paso, nadie los considerará como tales y, por tanto, su creatividad será inútil: para que la creatividad sea, tiene que estar integrada socialmente. Los filtros sociales son los críticos, los profesores, los expertos, la industria mercantil….Por esta razón se habla ….de una característica esencial de la creatividad: la capacidad para vender

“Sólo la ciencia es capaz de procurar la buena fortuna y el bienestar” decía Sócrates
La felicidad es básicamente la ausencia de miedo, como la belleza es la ausencia de dolor.”