lunes, 9 de marzo de 2009

EL VIAJE A LA FELICIDAD

(Las nuevas claves científicas)
Un libro de EDUARDO PUNSET
Editado por DESTINO Imago mundi –Planeta- 2005
Gracias a Carmen por compartir la búsqueda.

“Percatados ya de la Naturaleza desde su variabilidad, y de las razones que la motivan, será muy sencillo conducirla mediante el conocimiento hasta el punto en que la llevó el azar.” Francis Bacon, filósofo.
.
“cada descubrimiento, al mejorar nuestros conocimientos actuales, también agranda las fronteras de nuestra ignorancia” Sir John Maddox, físico y periodista científico.

“Creo que toda inteligencia es un continuo, sea animal o humana, es sólo una cuestión de grado. Y aplico el mismo argumento a la conciencia. Un viejo amigo mío, el biólogo Donald Griffin, reformuló al gran pregunta de si sólo los seres humanos son conscientes preguntándose ¿cómo sabemos que los animales no son conscientes de sus actos?” John Bonner, profesor de Ecología y Biología de la Universidad de Princeton, USA.
.
“Podemos odiar y amar al mismo tiempo. Por eso los humanos no podemos hacer gala de la lealtad de un perro. Un perro es leal, básicamente, porque es incapaz de mezclar emociones distintas. En la lealtad a su dueño no hay ni rastro de odio.”

“…las emociones…tienen su sede oficial en el cerebro reptiliano….Con toda probabilidad, cuando hablamos de felicidad estamos refiriéndonos a una emoción compartida en el resto de los animales y gestionada desde la misma zona cerebral: la amígdala.”
.
“la felicidad no es más que una mala memoria y una buena salud” Albert Schwaitzer Premio Nobel de la Paz en 1954.
.
“La historia de la civilización es la historia de la progresiva automatización de los procesos.”

“A menudo nos olvidamos de hasta qué punto la vida en la Tierra es interdependiente. Sin la vida microbiana nos hundiríamos en las heces y nos ahogaríamos en el dióxido de carbono que exhalamos. Es imposible juzgar la historia de al evolución de manera equilibrada si sólo la concebimos como una fase de preparación para la vida más compleja de los seres humanos. La mayor parte de la historia de a la vida ha sido microbiana. La naturaleza antigua, vasta y fundamental de nuestra interdependencia con otras formas de vida debería dotarnos de cierta humildad y sentar las bases para que podamos afrontar el futuro sin falsas ilusiones. A pesar de nuestras quejas continuas, somos tanto exploradores como víctimas, y somos consumidos igual que nosotros consumimos a otros seres. La moraleja de la historia de la evolución es que sólo a través de la conservación de las especies, de la interacción o la creación de redes, y no a través de la subyugación, podremos evitar un fin prematuro de nuestra especie.” Lynn Margulis, Bióloga y profesora de la Universidad de Massachusetts, USA.
.
“La vida es un caos artístico controlado, un montón de reacciones químicas de tal complejidad que el viaje iniciado hace casi 4.000 Mll. de años continúa ahora en una forma humana, capaz de escribir cartas de amor y de utilizar ordenadores de silicio para calcular la temperatura de la materia cuando nació el universo.” Lynn Margulis
.
“La vida es una equivocación” Ken Nealson, investigador de Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

“…, la realidad es que el miedo legítimo a alimentar los vestigios racistas ha alejado muchos recursos e inteligencias de esta vía de investigación.”
.
“Las llamadas sociedades complejas –en las que nos ha tocado vivir- están basadas, fundamentalmente, en el conocimiento, por una parte, y en un grado de interconectividad, por otra, que las hace muy vulnerables. Se podría alegar que, lejos de gestionar sociedades del conocimiento, todavía estamos gestionando la ignorancia. Sobran ejemplos de hasta qué punto los dirigentes políticos y los lideres sociales se limitan a gestionar la ignorancia de los demás.”

“…la felicidad es, ni más ni menos, la ausencia de miedo.”
.
“El placer de morir sin pena bien vale la pena de vivir sin placer.” San Agustín (Padre de la Iglesia Católica)
.
“.Muchos evitan desarrollar úlceras a costa de provocárselas a los demás.” Robert Spolsky, neurólogo de la Universidad de Standford, USA.

“…los humanos inventaron la agricultura. Hasta entonces éramos cazadores y recolectores, y casi todos los estudios apuntan a que este tipo de sociedades eran extremadamente igualitarias.” Robert Spolsky
.
“El parecido entre un enjambre (de insectos) y un colectivo humano resulta inquietante.”

“Cuando se afirma que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’, se está manifestando que sólo se recuerdan del pasado –eso sí, de forma indeleble- los acontecimientos más felices.”
.
“no es nada seguro que caminemos hacia algo mejor si se estudia la historia de la evolución.” Stephen Jay Gould, paleontólogo y divulgador científico.
.
“Probablemente, el primer sueño data de hace 140 Mll. de años. Surgió cuando la creciente complejidad de la vida obligó a los organismos que nos precedieron a disponer de una cámara de simulación para el aprendizaje de lo que se les podía venir encima.”

“El sentimiento de placer es muy poderoso. Si algo es placentero, queremos repetirlo. Actividades vitales como comer o copular, o las expresiones artísticas, activan un circuito especializado de neuronas que producen y regulan la sensación de placer.”
.
“Las investigaciones más recientes han revelado que la música, al actuar sobre el sistema nervioso central, aumenta los niveles de endorfinas, los opiáceos propios del cerebro, así como los de otros neurotransmisores, como la dopamina, la acetilcolina y la oxitocina.”

“el arte actúa como un potente estimulador mental. No sólo porque activa los circuitos de estímulo y recompensa, sino porque consigue, además, atrapar y excitar nuestra atención por una parte, y liberarnos de nuestras ataduras –anatómicas, geográficas o psíquicas-, por otra.”
.
“los descendientes del Homo ergaster se emocionan buscando y descubriendo el Big bang, profundizando en el conocimiento de la naturaleza y de sí mismos.”