martes, 25 de noviembre de 2008

OCCITANIA, ARAGÓN. Tan cerca, tan lejos.

Hace unos años se me antojó volver a escuchar música occitana, y descubrí que Internet era el genio de la lámpara. Había prácticamente olvidado a Claude Marti, Freta Monilh o Mont-Jòia; y eso que los había visto en directo y escuchado en la radio; gracias, sin duda, al inefable Placido Serrano. Pero nunca tuve ni un solo disco de estos maravillosos artistas, en Zaragoza era, y es, cosa quimérica encontrar según que músicas. Además por una u otra circunstancia mis visitas turísticas a Oloron, Pau o Foix nunca terminaron en una tienda de discos.
Encontré el programa en mi archivo de “cosas que no se tiran” aunque realmente en la tapa pone ES PELIGROSO ASOMARSE (un recuerdo entrañable del viejo canfranero)
“…desde la ejecución del último Justicia, Juan de Lanuza, parece que la justicia no haya andado mucho por entre nuestros campos y ciudades.” Manifestaba el programa, obra de la Delegación de Cultura Popular y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza; dónde estaría Belloch en el 81; supongo que entonces no tenia muy claro quien fue El Justicia de Aragón, de hecho continua sin tenerlo claro.
Un ayuntamiento del PSOE hizo estos conciertos y este programa, parece increíble, entonces eran de izquierdas y aragonesistas.
FRETA MONILH uno de esos grupos germinales del folk occitano, junto con CARDABÈLA, LOS DE NADAU y los geniales PERLINPINPIN FÒLC.
LA BULLONERA también estaba allí, en la Hípica, y a todo trapo. Es difícil explicar lo que sentíamos en uno de sus conciertos. Simplemente los mejores.
Occitania es cuna de preciosas músicas y de colosales músicos. Los MONT-JÒIA, LA TALVERA, NÖEL PROVENÇAL, XABIER VIDAL, COROU DE BERRA, PIADA DESLIURA, también LOU DALFIN desde la occitania italiana y los actuales GADALZEN, los amigos de A CADIERA COIXA
Ví emocionarse al “abuelo” cantando la Albada, hasta rompió la baqueta.
Cuando no teníamos ni idea de lo que era una EXPO, ni nos importaba un pimiento; la cultura no vestía de largo.
Vaya pedazo de cartel, las ternas estaban cuadradas.
Los MONT-JOIA habían tocado el año anterior en La Romareda, era el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA POPULAR, no creo que se hayan superado aquellos conciertos.
GUINBARDA, un sello histórico en el mundo folky.
Leo en Portalingua (www.portalingua.info/es/langues_traitees/Neolatines/1/index.php?formActive=1&lang=83) y sustituyo mentalmente: “lengua de oc”, Francia, francés, afrancesación por aragonés, España, castellano, español, castellanización. “En la Edad Media, en los alrededores del siglo XII, la lengua de oc –sin duda una koiné literaria- es la lengua de los trovadores y de los “cortejos amorosos” cuya reputación es difundida por toda Europa. Cuando Francia comienza a anexar las regiones del sur, el paso al francés se hace, sin dudas, cada vez mayor, sobre todo porque este era solamente de uso reducido y administrativo (escrito) para aquellos miembros de las clases altas que representaban un pequeño grupo. El resto de la población piensa, vive y habla en lengua de oc. Entre los siglos XVII y XIX, la “afrancesación” gana terreno en las clases superiores y medias en las que algunos miembros devienen bilingües. El francés entra a las (grandes) ciudades luego de las campañas durante los siglos XIX y XX.”
Occitania y Aragón, Aragón y Occitania; la música, la belleza, la familia, la historia, los Pirineos siempre como unión, nunca como frontera.

2 comentarios: